| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
En la imagen, el abogado José María Corbín
En la imagen, el abogado José María Corbín

El PSOE saca su artillería, tras la detención del cuñado de Rita Barberá

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha detenido en su domicilio al abogado José María Corbín y está realizando diversos registros más en la ciudad de Valencia.

| Beatriz Muñoz Edición Valencia

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han detenido al abogado José María Corbín, cuñado de la exalcaldesa de Valencia y exsenadora fallecida, Rita Barberá, y abogado de la exsecretaria del grupo popular en el Ayuntamiento de Valencia Mari Carmen García-Fuster, - procesada en el caso Taula-, en el marco de una operación que investiga la relación de un despacho de letrados con supuestos amaños en contratos del consistorio, en época del PP, según han confirmado a Europa Press fuentes de la investigación. 

La investigación, desarrollada por la Fiscalía Anticorrupción, incluye registros en dependencias del Ayuntamiento de Valencia, empresas y viviendas. Corbín está acusado de cobrar comisiones a empresarios que obtenían adjudicaciones y licencias, entre otros organismos de la empresa municipal Aumsa (Actuaciones Urbanas Municipales Sociedad Anónima) que estaba presidida por Barberá y tenía como vicepresidente al número dos del Ayuntamiento Alfonso Grau.

En la causa se investigan diversos delitos de corrupción, entre ellos cohecho, malversación, tráfico de influencias, delito fiscal y blanqueo de capitales. No hay que olvidar que esta operación coincide también con la celebración del juicio contra quien fuera vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, precisamente, por aceptar sobornos a cambio de contratas municipales.

La noticia de la detención de Corbín ya ha sido utilizada por algunas formaciones políticas para sacar toda su artillería pesada en plena precampaña electoral. Así, alcaldable por el PSPV-PSOE, Sandra Gómez, no ha tardado en decir que no hay que dejar que en estas elecciones "vuelva la misma gente que tanto daño ha hecho a nuestra ciudad" (en referencia al PPCV). 

Rita Corbín Barberá, también investigada

Parte de la familia del abogado detenido, también podría estar investigada, entre ellas sus tres hijas. Una, Rita Corbín Barberá, es abogada del mismo despacho y se ha postulado para participar en la candidatura municipal de Vox al Ayuntamiento de Valencia, tal como contó este diario. De hecho, la relación de Rita Corbín Barberá con el PPCV no ha pasado en los últimos meses por su mejor momento. La familia de la ex alcaldesa de Valencia Rita Barberá emitió, a principios de año, un contundente comunicado contra el Partido Popular valenciano, 24 horas después de que se anunciara oficialmente la candidatura de María José Catalá y ésta reivindicara la figura de la también senadora, que  falleció en noviembre del  2016 en hotel de Madrid, dos meses después de ser reprobada por Les Corts incluido su partido.

El nombre del despacho de Corbín ya aparece en los informes de la UCO relacionados con la operación Taula como perceptor de ingresos procedentes de Laterne Product Manager Council, empresa investigada por posible simulación de contratos con empresas proveedoras del Ayuntamiento y que, a la vez, era responsable de ejecutar actos de campaña electoral del PP local en 2007. A Laterne, que a su vez mantenía relaciones contractuales con grandes contratisas como la Sociedad de Agricultores de la Vega, llegó a abonar a Corbín 'igualas' de 3.000 euros al mes durante varios años.