| 04 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Aguado y Garrido bromeando antes del desayuno.
Aguado y Garrido bromeando antes del desayuno.

Aguado se afianza como el referente del centro derecha madrileño para el 26-M

El candidato de Ciudadanos se hizo rodear de diputados de su partido en un desayuno informativo que fue toda una declaración de intenciones del Madrid que quiere presidir.

| José Luis de la Guía España

En un ambiente de optimismo, de que es ahora el momento en el que se puede dar el sorpasso al PP y arrebatar un bastión popular desde hace 24 años, y espoleados por los magníficos resultados electorales que cosechó Ciudadanos en las elecciones generales del 28 de abril en Madrid.

Así se presentó Ignacio Aguado este jueves por la mañana en el desayuno informativo organizado por Europa Press. Y lo hizo acompañado por varios diputados de su formación en el Congreso, como Miguel Ángel Gutiérrez Vivas, Patricia Reyes y Francisco de la Torre, y por otros diputados de Cs en la Asamblea de Madrid, como Esther Ruiz y César Zafra.

Tampoco faltaron a la cita el secretario general de la patronal CEIM, Miguel Garrido, y representantes de la vida civil de Madrid, como Ángeles Pedraza y Miguel Folguera, presidente de la Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo.

Ante todos ellos Aguado anunció que si es presidente creará una red de guarderías en todos los hospitales públicos de la región, de la que se podrán beneficiar no solo los profesionales sanitarios, sino también los pacientes y sus familias.

Esta propuesta tendría un coste, según el propio Aguado, cercano a los tres millones de euros para las arcas públicas, con un coste medio, aproximado, de unos 100.000 euros por cada uno de los 30 hospitales de la red pública de Madrid.

El candidato de la formación naranja cree necesaria esta medida para que los profesionales de la sanidad madrileña, que tienen horario complejos y que muchas veces no saben "con quién dejarán a sus hijos". "Hace falta que no espantemos a los profesionales de la sanidad y hay que retenerlos y atraerlos a todos y que se sientan a gusto",argumentó Aguado. También está pensada para las familias que tienen que cuidar a un familiar y "necesitan a alguien con quien dejar el niño".

En este sentido puso de ejemplo el Hospital de Fuenlabrada, en donde ya existe este mismo servicio que Aguado considera necesario hacer extensible a todos los hospitales madrileños. Además, el candidato de Cs recalcó que su objetivo en materia sanitaria será que la Sanidad pública "cure en el menor tiempo posible, de la mejor forma posible con el menor dolor posible", sin que esté "guiada por la ideología y poniendo al ciudadano en el centro de todas la políticas".

Metro, 24 horas los fines de semana

El candidato de Ciudadanos al Gobierno de la Comunidad de Madrid también anunció su intención de abrir el Metro de Madrid durante las 24 horas del día los fines de semana. Para Aguado, esta medida es una forma de aportar seguridad al ocio nocturno, evitando la angustia de las "familias preocupadas" esperando a que sus hijos vuelvan a casa y "jóvenes sentados en la acera a las cinco de la mañana".

La medida, según los cálculos efectuados desde esta formación, supondrá una inversión cercana a los 65 millones de euros al año, de los que la mayoría unos 60 millones serían para los costes operativos y el resto irían destinados a ampliar la plantilla del servicio de seguridad y limpieza de las instalaciones.

Además, Aguado apostó por la necesidad de impulsar el transporte público como elemento vertebrador de la región y ha lamentado que haya "empeorado en los últimos años  por la falta de inversiones y por la falta de coordinación entre administraciones".

Por ello, quiere que el Metro "vuelva a volar, porque se la han caído las alas y ya no vuela, y vuelva a ser un referente, evitando que los viajeros dejen de ir como sardinas en lata en los vagones. "Era nuestra joya de la corona y tiene que volver a serlo", subrayó.

Además, en materia de transportes, Aguado expresó su intención de crear un modelo nodal de transporte para los municipios de la corona metropolitana madrileña que pueda compensar y contrarrestar el modelo radial actual, de manera que "se facilite el desplazamiento entre estos municipios sin necesidad de pasar por la capital". Asimismo, reiteró su propuesta de imponer un compromiso de puntualidad al servicio de Cercanías de Renfe, "de manera que si una línea de Cercanías acumula más de 15 minutos de retraso, se devuelva el importe del billete a los usuarios".

La presentación de Ignacio Aguado en el desayuno informativo corrió a cargo de Ángel Garrido, expresidente de la Comunidad de Madrid y exnúmero 4 del PP en su lista al Parlamento europeo, tras su fichaje por Ciudadanos, ante el asombro de todos.

Garrido destacó las virtudes de éste para ser el próximo presidente de la Comunidad de Madrid, asegurando que "cuenta con la estima de los adversarios, al ser un político de convicciones claras y capacidad de acuerdo en un contexto como el actual donde el diálogo es básico".

Garrido dijo que el centro político "no es una estrategia sino una convicción" y que aquellos quienes abrazan ese centro "como estrategia están condenados al fracaso porque es una adhesión impostada". El actual número 13 de la candidatura de Ciudadanos a la Asamblea de Madrid pidió a Aguado que de cara a la cita electoral del próximo 26 de mayo no tenga, "como otros obsesión de vencer, sino pretensión de convencer y así conseguirás ambas cosas".

Aguado agradeció sus palabras e incidió en la valentía que, en su opinión, ha demostrado Ángel Garrido en las últimas semanas "tomando una decisión así". "Podía haber optado por la comodidad quedándose cinco años en el Parlamento Europeo ganando seguramente mucho más dinero, sin tener que soportar las críticas que está soportando, pero si el partido en el que estás no te representa, lo lógico es que lo abandones".