| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El PP acorralará a Sánchez por su tesis con un año de investigación por delante

En un mes podrían comenzar las sesiones de la comisión en el Senado para comprobar el alcance de las irregularidades de su controvertido trabajo universitario con cerca de 40 comparecientes.

| ESdiario España

El PP no quiere que Pedro Sánchez se vaya de rositas en el asunto de su tesis doctoral y ha diseñado un plan para esclarecerlo que literalmente acorralará al presidente del Gobierno, sin argumentos desde que ESdiario publicara hace un par de meses informaciones que mostraban los tejemanejes de Moncloa para tratar de tapar un plagio de lo más escandaloso.

Así, los populares plantean que la investigación en el Senado se prolongue al menos hasta marzo de 2020 y que por ella desfilen unas cuarenta personas, entre ellas el propio autor del trabajo universitario, aunque las fechas de las comparecencias se tienen aún que decidir.

El PP cuenta con mayoría absoluta en la Cámara Alta y podrán por tanto decidir el ritmo del trabajo de esta comisión creada en diciembre del año pasado, con el apoyo de Ciudadanos, para obligar a Sánchez a comparecer para explicar la tesis. El presidente se negó a acudir a un Pleno y el grupo popular creó una comisión de investigación, a las que tienen obligación de acudir las personas que son citadas.

 

La comisión ha dado de plazo a los grupos hasta el próximo 1 de marzo para presentar planes de trabajo, aunque el PP ha entregado ya el suyo y, como anunció, incluye la comparecencia de Pedro Sánchez y de Miguel Sebastián, ex ministro de Industria, para aclarar si realizó parte del trabajo universitario del presidente.

Solicita además una gran cantidad de documentación sobre su análisis y plantea que, al menos, la investigación dure un año desde que su puesta en funcionamiento, es decir, desde que el próximo 5 de marzo se fijen las primeras sesiones con comparecencias. De esta forma, la comisión se prolongará hasta la primavera de 2020.

¿Cuándo interviene Sánchez?

La Mesa y los Portavoces de la comisión se reunirán ese día 5 de marzo para revisar todos los planes de trabajo presentados y empezar a poner ya fechas. Será cuando el PP decida si arranca los trabajos con la declaración del presidente o si va retrasando la presencia de Sánchez en el Senado mientras escucha a otros comparecientes.

Entre las casi 40 personas propuestas figuran colaboradores de Pedro Sánchez en el Gobierno y en el PSOE, directivos de la Universidad Camilo José Cela en la que el presidente realizó la tesis, de la Universidad Complutense y del Centro Ortega y Gasset, doctores, investigadores y autores de publicaciones "que pudieron ser objeto de plagio", expertos en programas antiplagio y personas que "han hecho declaraciones sobre la tesis".

"Muchas irregularidades"

Afirma el PP en el documento que ha presentado que "son muchas las irregularidades que se le achacan" al trabajo académico del presidente y que con la comisión se pretende analizar cómo lo elaboró y defendió la tesis, "conocer si se han producido esas irregularidades".

 

Además de plantear una lista de comparecientes, reclama una gran cantidad de documentación para su análisis: toda la "documentación pertinente" a distintas administraciones públicas, como el Ministerio de Industria, así como de centros universitarios donde Sánchez estudió su carrera, donde trabajó y donde realizó la tesis.

Entre otra información, el PP quiere obtener todos los mensajes en Twitter que escribió Sánchez de febrero de 2010 a febrero de 2014.