El alcalde de Torrevieja contra las cuerdas por no pagar las nóminas

José Manuel Dolón, alcalde de Torrevieja.

José Manuel Dolón, alcalde de Torrevieja.

La indignación aumenta entre los 700 funcionarios que aún no han cobrado el mes de agosto por un conflicto que el alcalde no ha sabido encauzar, y que le pone en un brete.

Un problema en teoría administrativo entre Intervención, Secretaría y Recursos Humanos ha dejado a 700 funcionarios del Ayuntamiento de Torrevieja sin percibir las nóminas del mes de agosto. Así, sin comerlo ni beberlo. Al parecer, el problema para sacar adelante las nóminas es el pago del complemento de productividad, que Intervención considera totalmente irregular y desvirtuado porque se abona desde hace años a casi toda la plantilla de forma periódica y automática, sin ningún tipo de mecanismo de supervisión que certifique que esa productividad es real.

Las áreas de Secretaría y Recursos Humanos respondieron en su día que varias sentencias asumidas por el municipio avalan esa percepción, pero como se puede apreciar, no se ha solucionado y se ha llegado a una situación insostenible. Esta cuestión ha puesto contra las cuerdas al alcalde José Manuel Dolón, que se siente con las manos atadas y que según trabajadores del Ayuntamiento "va pidiendo a los directores de sucursales que nos abonen las nómina aún sin tenerla".

Al mismo tiempo, Comisiones Obreras va a interponer una denuncia por supuesta prevaricación administrativa contra el viceinterventor del Ayuntamiento de Torrevieja por emitir un informe de reparo suspensivo contra el pago de las nóminas de los 700 empleados afectados.

Trabajadores denuncian que el alcalde "se permite el lujo de mandar una carta a los jefes de sucursales de las entidades bancarias para pedirles por favor se nos atiendan los pagos aunque no ingresemos la nómina"

Trabajadores municipales han enviado un escrito a EsdiarioCV denunciando la caótica situación y el perjuicio para las familias. “No hemos cobrado la nómina del mes de agosto. Se preguntarán por qué,”, dice la nota, “nosotros, trabajadores del Ayuntamiento, tampoco lo sabemos”. El comunicado incide además en que "lo peor de todo es que el señor alcalde además de tirar balones fuera en cuanto a las respuestas dadas, se permite el lujo de mandar una carta a los jefes de sucursales de las entidades bancarias para pedirles por favor se nos atiendan los pagos aunque no ingresemos la nómina. Sí, sí como lo oyen. ¡Inaudito! Realmente vergonzoso y lamentable”, indican. Para terminar se preguntan: “¿En qué manos estamos en este Ayuntamiento?”. Los trabajadores estudian también algún tipo de medida de presión, mientras que desde la Alcaldía se intenta hacer todas las gestiones posibles para solventar este desagradable asunto que ha puesto en un brete al primer edil.

Moción de censura

La situación es muy grave no sólo para los 700 funcionarios que no han cobrado, sino para el propio alcalde desde el punto de vista política. El PP de Torrevieja ya ha  ofrecido al grupo de Sueña Torrevieja y a Ciudadanos (Cs) la posibilidad de suscribir conjuntamente una moción de censura al Gobierno local de Els Verds, ante el "absoluto descrédito institucional, el más completo desgobierno y la inoperancia nunca antes vista en el Ayuntamiento", por "el hecho de que los empleados municipales no hayan percibido la nómina" de este mes de agosto.

Así se lo ha transmitido en un escrito el portavoz 'popular' y exalcalde y vicesecretario de la Diputación Provincial de Alicante, Eduardo Dolón, al concejal de Sueña, Alejandro Blanco, con el objetivo de sellar una moción con carácter instrumental. Para conseguirla, el PP dispone de 11 firmas, que unidas a las dos de este grupo sumarían las 13 requeridas.

VAT
Comenta esta noticia
Update CMP