Dirigentes de Compromís denigran a Juan Roig por el ‘Casal España Arena’

Amadeu Mezquida

Amadeu Mezquida

La mano derecha de Joan Ribó asegura que el nombre del pabellón le recuerda a la época de Franco.

No todo el mundo ha cogido con entusiasmo el inicio de las obras del pabellón multiusos que promueve Juan Roig en Valencia, sobre todo tras anunciar el empresario que el nombre definitivo será ‘Casal España Arena’ y no Valencia Arena como estaba previsto. Dirigentes de Compromís como Amadeu Mezquida, secretario del grupo municipal y estrecho colaborador de Ribó, lo ha calificado de “franquista”.

En concreto, Mezquida ha expresado en sus redes sociales que "Casal España Arena parece el nombre de un programa de tauromaquia de la época de Franco. Menuda jugada, esconder el nombre de la ciudad en un proyecto icónico que es posible gracias a la cesión de terreno hecha por el Ayuntamiento”. Asimismo ha acusado a Roig de “trolear -engañar- al ayuntamiento” porque “el nombre del proyecto era uno y lo ha cambiado a posteriori” calificando el cambio de “jugada” del empresario. 

Los comentarios de Mezquida han tenido mucha repercusión, con numerosos seguidores que se han unido a su tesis en contra de Juan Roig por poner la palabra ‘España’. El alcalde de la ciudad, Joan Ribó, también ha criticado el nuevo nombre pero de una forma mucha más sutil, asegurando “Nos gustaría que el nombre de la ciudad estuviera vinculado al recinto per no perder la oportunidad de promoción con sus eventos internacionales”. 

 

Menos diplomáticos han sido concejales de Compromís como Isa Lozano o el siempre polémico Giuseppe Grezzi, que han acusado a Juan Roig de "menospreciar la ciudad". Perqué el nom de #València desapareix, si era el que estava previst en la mateixa proposta del promotor? Qui estima la seua terra no amaga les seues arrels ni el seu nom. #VolemValènciaArena», ha asegurado Grezzi. 

Lozano ha afirmado que "#València no entendrà que invisibilitze i menyspree així a la nostra ciutat" mientras que Carlos Galiana, actual concejal de Cultura Festiva, se ha preguntado que "¿Por qué este nombre?". También ha opinado en contra de Roig el concejal procesado Pere Fuset, mientras que Sandra Gómez, vicealcaldesa del PSOE, ha sido más diplomática y ha destacado que "no podemos dejar pasar la oportunidad" de usar el nombre de Valencia. 

Se les olvida a los dirigentes de Compromís que el nombre lleva la palabra puramente valenciana ‘casal’, tan ligada a mundos como el fallero, y que el Casal España es un proyecto íntegramente pagado por Juan Roig para la ciudad, por lo que el empresario tiene libertad de poner el nombre que estime conveniente.

Comenta esta noticia