| 19 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Podemos se ha sumado a la estrategia del "todos contra Ciudadanos".
Podemos se ha sumado a la estrategia del "todos contra Ciudadanos".

El "falso progre" de Podemos y la "otra relación" de Corinna y el Rey

Aparte de la amistad entrañable parece que había mucho más y no siempre fácil de contar ante la opinión pública... Artur Mas se rebela contra la prensa y Rajoy ya no disimula su último plan

| Isabel de Dios Medios

Segundo "no" a la investidura de Artur Mas en Cataluña y ahora habrá que esperar hasta después de las generales... Muchos ya dan por "muerto" políticamente al president pero Cristina Losada tiene sus dudas en Libertad Digital: "No sólo es la prensa española la que expide el certificado de defunción de Mas. Hasta el Financial Times le da la espalda, cuando antes se mostró cálidamente comprensivo con el procés. Y el papel de la prensa, como le dijo un periodista a Michael Ignatieff cuando intentaba liderar el Partido Liberal canadiense, "consiste en ser testigos de la batalla y después bajar a rematar a los heridos". En esa precisa fase está la cuestión, la de Mas: en el remate del herido. Un remate que, para humillación de Convergencia, depende esencialmente de la CUP. Cuando alientas un movimiento antisistema, ¿cómo no vas a acabar dependiendo de los más antisistema del lugar? Pero el remate no será mañana y Mas tiene un par de meses para pescar los dos votos que le faltan. Yo no escribiría la esquela aún".

De hecho, Benjamín López habla en El Semanal Digital de un "plan C" en Cataluña: "Ese plan pasaría por fingir una desavenencia insalvable hasta después de las generales, con la esperanza de que el PP salga del Gobierno y en su lugar se ponga un Sánchez más proclive a hacer concesiones a los independentistas. Lo que el líder socialista llama "reconocer la singularidad" de Cataluña en la Constitución se traduce como ceder al nacionalismo privilegios y hacer españoles de primera y de segunda. Y eso, si no se puede conseguir la independencia, sería una dulce derrota del independentismo".

El caso es que para José Alejandro Vara en VozPópuli, "Rajoy ya no disimula: explotará el órdago de Mas para captar votos en las generales": "Rajoy lo ha dado a entender en La Valeta: "Será un elemento muy importante a la hora de decidir el voto". El PP aprecia ya una remontada en sus encuestas. El PSOE, por contra, aparece sumido en un océano de dudas".

Rajoy se prepara para las generales pero por si acaso "se blinda con un Grupo Popular de incondicionales para lo que pase tras el 20-D". Dice El Confidencial que Rajoy ha querido recompensar a sus más fieles y al tiempo garantizarse una base sólida en el Grupo Parlamentario, forzosamente a la baja, para lo que pueda suceder después de los comicios. El presidente del Gobierno es el más optimista de su partido y da por hecho que está en condiciones de llegar a los 150 escaños y después manejarse para gobernar en minoría, con apoyos externos. Si sus planes se tuercen porque los demás grupos, el PSOE con Ciudadanos o Podemos, pactan para echarle del poder, en el PP se abrirá un nuevo ciclo a partir del congreso nacional previsto para febrero con todo tipo de incógnitas menos una: los marianistas tendrán el control absoluto del mismo, siga o no su jefe al frente".

Simultáneamente, según publica Infolibre, "Rajoy liquida la influencia de FAES: sin peso en el programa y sin cuota en las listas electorales. El enfriamiento de las relaciones entre Rajoy y Aznar se ha trasladado a la precampaña electoral. Los políticos próximos a FAES apenas tienen presencia en las listas y, a diferencia de elecciones anteriores, el trabajo de la fundación para el programa se ha reducido notablemente. A día de hoy tampoco está cerrada la presencia de Aznar en la campaña del 20-D".

Ese blindaje le está provocando algún que otro quebradero en Madrid a Rajoy, eso sí. Según publica Ana I. Martín en El Semanal Digital: "Mientras en todas las circunscripciones se suceden los actos de presentación de candidatos, en Madrid ni siquiera está previsto a día de hoy. Ni ganas tiene Aguirre de organizarlo. Una campaña que además no va a ser fácil, puesto que las previsiones del PP hablan de un importante descenso de escaños -sacarían no más de 12 de los 19 que tienen ahora- por el tirón de Ciudadanos, que en la Comunidad se alimenta casi en exclusiva de votantes del PP".

No sólo la PP le preocupa Ciudadanos porque Ok Diario se hace eco de una encuesta interna de Convergencia según la cual el partido de Albert Rivera se convertirá en el más votado en Cataluña en las elecciones generales: "Un resultado que, de confirmarse en las elecciones generales del próximo 20D, deslegitimaría y haría descarrilar por completo el proceso soberanista impulsado por Artur Mas".

En este todos contra Ciudadanos también está metido Podemos. Informa El Confidencial Digital de que las bases del partido morado "difunden un vídeo contra Albert Rivera por sus ´amigos´ del Ibex. Le presentan como el favorito de los grandes empresarios, le acusan de "falso progre" y de pasividad ante los símbolos franquistas. Podemos continua con la estrategia política de relacionar a las grandes empresas del Ibex 35 con Ciudadanos y Albert Rivera. Ahora las bases están haciendo circular un vídeo criticando las "incongruencias" del partido naranja durante los últimos años. Entre ellas, las reuniones de Rivera con los grandes empresarios que le han hecho ganarse el nombre de "IBEX Rivera" entre los militantes de Podemos".

El Español mientras tanto sigue buceando en los intríngulis de la relación "financiera" entre el Rey Juan Carlos y Corinna. Este viernes publica que "los Pujol y el fondo promovido por Corinna comparten testaferro Fiduciarios de Carey Olsen gestionan la empresa pantalla del clan catalán y la plataforma saudí en Guernsey. La familia Pujol comparte testaferro en el paraíso fiscal de Guernsey con el Fondo Hispano-Saudí, la iniciativa impulsada por el Rey Juan Carlos que sirvió para contratar como asesora a la alemana Corinna zu Sayn-Wittgenstein (CSW)".