| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carles Mulet
Carles Mulet

El senador de los "zombis" y su curiosa solución para el Valle de los Caídos

El portavoz de Compromís en el Senado, el castellonense Carles Mulet, ha expuesto en varias ocasiones en su cuenta de Twitter su peregrina idea respecto del Valle de los Caídos

| Paco González Edición Valencia

El portavoz de Compromís en el Senado, el castellonense Carles Mulet, ha planteado en numerosas ocasiones, a través de su cuenta de Twitter y otros canales, la posibilidad de que se dinamite y destruya el Valle de los Caídos, una vez que se produjera la exhumación del dictador Francisco Franco.

Pues bien, ha llegado el momento, el senador reclama como la solución "más digna" para ese lugar: "demolerlo", porque si no, continuará siendo "lugar de peregrinación de los golpistas" y porque "necesita una inversión anual del Estado para su conservación cuando no tiene, a su juicio, valor arquitectónico".

Reclama también que junto a la exhumación de Franco se lleve a cabo la de José Antonio Primo de Rivera, enterrado junto a él en un lugar principal de la basílica, y que los restos del dictador no sean trasladados a otro lugar propiedad del Estado como sería la cripta del cementerio de Mingorrubio porque, de lo contrario, "un golpista criminal continuará reposando privilegiadamente un panteón del Estado". Esto último finalmente no se ha producido.

Mulet mantiene desde hace varios años una campaña para requerir a municipios de todo el país que cambien el nombre de calles y plazas dedicadas a dirigentes del franquismo y para que eliminen símbolos y obras de celebración de la dictadura.

El propio Senado, a instancias del portavoz de Compromís, ha enviado cientos de cartas a distintas instituciones para que atiendan al senador, que exige el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

Además, Mulet, dada su hiperactividad en la presentación de preguntas- casi 14.000 en tres años-provocó que la Mesa del Senado adoptara la resolución de establecer límites a las solicitudes de información que hacen los senadores, ya que el propio Mulet acaparaba él sólo un tercio de ellas.

Apocalipsis zombi

Mulet es conocido como "el senador de los zombis" por la pregunta que dirigió al Ejecutivo, el pasado 1 de marzo de 2017: "¿Qué protocolos tiene adoptados el Gobierno ante la posibilidad de una apocalipsis zombi?".  También destacó por la camiseta de Los Simpson que llevó en su primer debate.

Mulet, quien calificó su propia pregunta de "absurda", la presentó a modo de protesta al Gobierno ante "la falta de respeto al control parlamentario, al no responder en demasiadas ocasiones a preguntas parlamentarias".

Estas declaraciones extemporáneas de Mulet coinciden con un momento político en el que Iniciativa; el grupo al que pertenece tanto el senador como la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, se desmarca de su socio en la coalición Compromís, el Bloc Nacionalista Valencià, por su postura favorable a la despenalización de la sedición y, por tanto, a la amnistía de los presos del 'procés'.