| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El alcalde de Alicante, Luis Barcala, en la reunión de urgencia con los servicios municipales afectados
El alcalde de Alicante, Luis Barcala, en la reunión de urgencia con los servicios municipales afectados

Barcala tiende la mano a Puig para aplicar restricciones y atender a hosteleros

El Ayuntamiento de Alicante anuncia nuevas medidas en el ámbito municipal ante las decretadas por la Generalitat por el avance de la pandemia y pone a disposición de Sanidad sus dependencias

| A. Maestre Edición Alicante

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha anunciado la adopción de una serie de medidas en el ámbito municipal para dar cumplimiento a la ampliación de las restricciones por la pandemia establecidas por la Generalitat Valenciana y que entran en vigor este jueves y hasta el próximo 31 de enero. Barcala convocó una reunión de urgencia con los servicios municipales afectados para estudiar la nueva situación.

Barcala ha anunciado el siguiente paquete de medidas, sin perjuicio de que puedan ser ampliadas o complementadas en un futuro en función de la evolución de la pandemia, y del resto de resoluciones que la Generalitat pueda acordar.

1.- CAMPAÑA DE VACUNACION

El Ayuntamiento pone a disposición de la Consellería de Sanidad las dependencias municipales necesarias para servir de centros de vacunación, si los Centros de Salud fueran insuficientes para atender el cumplimiento del calendario. También el uso de los medios y redes municipales para dar la máxima difusión a la campaña de vacunación y prevención del riesgo de contagio.

2.- RESPUESTA SANITARIA

Se intensifica la distribución de medios de protección: nuevos repartos de mascarillas a la población alicantina en general, comenzando por los grupos de riesgo.

Se han programado dos nuevos repartos: la próxima semana reparto de mascarillas gratuitas a mayores de 65 años en los Centros Sociales y, a continuación, se realizará un reparto de mascarillas gratuitas a toda la población por buzoneo.

3.- MEDIDAS DE RESTRICCION

Cierre y precintado de las zonas de juegos infantiles en los parques y bulevares, se restringe el uso de los parques públicos a las 20:00 horas y, en particular, se establecerá un plan de choque contra el botellón de 17:00 a 22:00 horas.

Plan de refuerzo del control y vigilancia de aforos por medio de la Policía Local en las áreas comerciales, y en los accesos a los centros comerciales, en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Policía Autonómica.

 

Se mantienen las áreas peatonalizadas en los fines de semana, al tiempo que se procederá al refuerzo del control por la Policía Local de los nuevos horarios de restricción a hostelería y restauración, entendiendo el cese del servicio de mesas a las 17 horas, pudiendo mantener el servicio a domicilio hasta el toque de queda a las 22:00 horas.

Luis Barcala se ofrece también a mediar ante el Consell respecto a las ayudas a los sectores económicos afectados por las nuevas restricciones y a liderar su reivindicación frente a la Generalitat. 

Suspensión de los eventos municipales programados a partir de la entrada en vigor de la resolución de la Generalitat.

4.- CENTROS EDUCATIVOS

El Ayuntamiento mantendrá el refuerzo de la limpieza COVID de los centros escolares.

5.- INSTALACIONES CULTURALES

Las instalaciones y eventos culturales cerrarán a las 21:00 h. y se establecerá una reducción de los aforos de exposiciones, espacios museísticos y bibliotecas municipales al 30%.

6.- INSTALACIONES Y ACTIVIDADES DEPORTIVAS

Se adelanta el horario de cierre de todas las instalaciones deportivas municipales a las 21:30 horas, de manera que los usuarios de las mismas dispongan del suficiente margen para retornar a sus domicilios antes del "toque de queda" de las 22:00 horas.

 

Se suspende la competición de Juegos Escolares y los partidos federados o de cualquier otra índole en las categorías pre benjamín, benjamín y alevín. Por el contrario, en las categorías infantil, cadete, juvenil y sénior no se producen cambios, por lo que los encuentros podrán continuar celebrándose con total normalidad.

Se establece un límite máximo de 25 participantes y la condición de que conformen grupos estables, evitando contactos con otros grupos de actividad, para los entrenamientos por edades en las distintas categorías deportivas, al igual que en las Escuelas Deportivas y Cursos organizados por la Concejalía de Deportes.