| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Albano-Dante Fachín y Pablo Iglesias.
Albano-Dante Fachín y Pablo Iglesias.

Batalla campal en Podemos: su líder catalán airea la sucia maniobra de Iglesias

Eran de dominio público las malas relaciones entre los máximos responsables "morados" en Madrid y Barcelona. Pero Albano-Dante Fachín se rebela ante un nuevo intento de purga.

| ESdiario España

Injerencias, intentos de purga e, incluso, una petición expresa de dimisión. El secretario general de Podemos en Cataluña, Albano-Dante Fachín, dio este lunes un paso más allá, al hacer públicas las graves diferencias que mantiene con el líder nacional del partido, Pablo Iglesias. En una entrevista en el diario El País, Fachín confirma el intento de descabalgarle de la dirección catalana y confirma que Iglesias le ha exigido su cabeza.

"Sí, pero no tengo ni yo ni la coordinadora intención de hacerlo. Hace un año ganamos las primarias. Los estatutos prohíben repetirlas antes de 18 meses. Los círculos tampoco lo han solicitado (el 20% de ellos puede pedir una asamblea revocatoria). No tiene ningún sentido y menos en este momento político tan intenso", relata en líder de Podem.

Preguntado directamente por las injerencias recibidas desde Madrid, Fachín cita expresamente a "Pablo Iglesias, Pablo Echenique, Juan Carlos Monedero o Rafael Mayoral". "Lo que piden es básicamente quitar a una dirección democráticamente escogida. Que se diga desde Madrid cuándo hay que quitar una dirección atenta contra el ADN de Podemos y la idea de la plurinacionalidad", denuncia.

"Nunca en Cataluña -añade- ha habido una dirección que haya hecho tantas consultas: los inscritos votaron no integrarse en los comunes y el 60% de los círculos acordó participar en el referéndum como movilización. Y volveremos a consultar (del 7 al 11 de septiembre sobre el referéndum, y en octubre (sobre la confluencia).

Con el referendum independentista al fondo de la polémica, a este asunto se refirió también el líder de la corriente Anticapitalistas, Miguel Urban. Urban, en declaraciones a la SER, también mostró sus diferencias con Iglesias y abogó por una confluencia con los Comunes de Ada Colau.