| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Banderas de España en la masiva manifestación de hace un año en Barcelona convocada por SCC.
Banderas de España en la masiva manifestación de hace un año en Barcelona convocada por SCC.

El CIS catalán tumba con este dato la mentira de Torra sobre la independencia

El último sondeo del centro sociológico de la Generalitat confirma que media Cataluña se siente tan catalana como española. La gran patraña del independentismo, a la luz.

| ESdiario España

Ni demagogia, ni victimismo ni proclamas independentistas. Datos en una encuesta elaborada por la propia Generalitat. Un sondeo que desmonta que el referendum sobre la independencia sea una exigencia mayoritaria en Cataluña.

El 40% de catalanes se siente tan español como catalán, frente al 20,5% que se considera sólo catalán y al 20% que se siente más catalán que español, según una encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat.

Al preguntar por la identificación de los encuestados, otro 7,3% respondió sentirse sólo español y el 3,1%, más español que catalán, mientras que el 9,3% no contestó o no supo dar una respuesta.

Sobre la lengua que consideran como propia, el 48,8% indica el castellano como su lengua y el 35,3%, el catalán, mientras que el 8,5% señala a ambas por igual y el 7,3% responde otros idiomas, entre los que destaca el árabe (1,8%).

El 48,3% tiene al castellano como su idioma habitual en el día a día, el 36,2%, el catalán, y el 12,3%, ambas lenguas por igual, mientras que un 3,3% utiliza otras lenguas.

Asimismo, el 55,8% sitúa al castellano como la primera lengua que habló en casa frente al catalán, que copa el 29,3% de las respuestas, el 3,4% asegura que comenzó a hablar ambas lenguas por igual y el resto indica otros idiomas como el árabe (3,0%) y el francés (1,1%).