| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen de la campaña de NNGG contra los "enchufes" del tripartito.
Imagen de la campaña de NNGG contra los "enchufes" del tripartito.

Una campaña airea los "enchufes" de amigos y familiares del tripartito

Una iniciativa de Nuevas Generaciones del PP en la Comunidad Valenciana airea las contrataciones de familiares y amigos por parte Compromís o el PSPV en ayuntamientos o Generalitat.

| David Lozano Edición Valencia

"De rescatar a personas a rescatar a familiares y amigos", es una frase que se repite constantemente en círculos políticos en la Comunidad Valenciana cuando se hace balance de los primeros meses de Consell tripartito. A las estética y éticamente dudosas contrataciones de la consellera Carmen Montón -dimisión exprés de su marido incluida- o las subvenciones millonarias al hermano del presidente Ximo Puig, se unen ahora los fichajes que vamos conociendo relacionados con Compromís y que en sólo siete meses de acción de Gobierno en ayuntamientos o Generalitat llevan camino de batir todos los récords.

Tanto es así que Nuevas Generaciones del PP en la Comunidad Valenciana ha puesto en marcha una ingeniosa campaña que han denominado "desenchúfalos" y que recopila alguna de estas contrataciones digamos que poco transparentes. La rama juvenil de los populares ha lanzado esta iniciativa a través de su perfil oficial en la red social Facebook con el siguiente encabezado: "Esto es lo que hacen los que venían a "rescatar personas". Rescatarlas, sí, pero a los familiares y amigos. En sólo 7 meses el gobierno de Compromís y PSOE está batiendo récords de enchufes, prebendas y amiguismo. ¿Y la gente que está en paro o lo pasa mal? Ya no existe para ellos que ya están en la poltrona. Ya sabes, si buscas trabajo en la Comunidad Valenciana, búscate un familiar de Compromís. #Desenxufals".

Parejas, ex maridos, tíos o hermanas... son algunos de los "enchufes" de Compromís en ayuntamientos o Generalitat



Y a juzgar por la relación de "enchufes" que relatan desde NNGG no les falta razón a la hora de levantar la voz sobre la política de contrataciones de Compromís. Entre los casos que denuncian se encuentran en primer lugar el de la pareja sentimental del alcalde de Valencia, Joan Ribó, que se ha colocado como asesora en la Conselleria de Vicent Marzà. Del propio Ribó destaca también una muy significativa, después de la polémica cabalga de las "magas republicanas" conocemos que el alcalde ha colocado de asesor al organizador de la cabalgata, el presidente de la entidad El Micalet, Antoni Pardinyas.

También en el ámbito municipal encontramos otros casos. Así, el tío de la concejala valenciana Gloria Tello Company, Rafael Company, ha sido nombrado director del Museo Valenciano de la Ilustración y Modernidad, entidad municipal. También la pareja sentimental del edil Sergi Campillo, José de Lamo, es director general de Igualdad, nombrado por la vicepresidenta Mònica Oltra. A la vicepresidenta le afecta también otro nombramiento poco estético, su ex marido es precisamente jefe de Gabinete de la misma conselleria de Igualdad, Miquel Real

Y la transparencia parece que no se ha aplicado mucho a la hora de contratar en la conselleria de ese nombre, la de Transparencia del conseller Manuel Alcaraz. Así, la hermana de la diputada y dirigente de Compromis, Mireia Mollà, de nombre Cristina, es la jefa de prensa de la Conselleria para que todo quede en casa. Son algunos de los casos y cosas que denuncia NNGG y que vamos conociendo en poco más de 7 meses de mandato de la izquierda en muchas de las instituciones valencianas.