| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

España entera enloquece con el Black Friday y el Ciber Monday: qué comprar

Créditos, asesoría legal, viajes, casas se acogen a las rebajas y hasta árboles se plantarán con la excusa del viernes negro. Las empresas hacen el agosto en pleno noviembre.

| Israel García-Juez Empresa

A estas alturas supongo que ya les han advertido de los peligros que conllevan las compras compulsivas, que ya se encuentran entre las consultas más frecuentes al psicólogo.

En España somos expertos en importar todas aquellas modas que representen gasto y festejo, siendo más reacios a las que implican contención y ahorro. El año pasado, las ventas el Black Friday crecieron un 447% en comparación con un día normal de octubre, que no deja de ser una fórmula para adelantar gran parte de las ventas navideñas.

 

Lo que llama poderosamente la atención, es que esta moda literalmente lo ha inundado todo. Tan es así que en ESdiario hemos querido observar los asuntos más curiosos que se han querido acoger a este viernes negro. Que no es solo un día, pues se extiende durante toda una semana y llega hasta el próximo lunes con el Cyber Monday.

Hay empresas que incluso, conscientes de la gran cantidad de residuos y el aumento de las emisiones contaminantes que se disparan por esta fiebre compradora, lo palían plantando dos árboles por cada venta. Así lo hace la plataforma One Oak, que estima que este viernes se gastarán unos 1.300 millones de euros y quieren que sea una fecha green.

Algunas ofertas

El despacho de abogados Lefebvre, que ofrece soluciones jurídicas electrónicas, ofrecerá descuentos del 20% en el día de marras, mientras que las entidades bancarias ofrecen consejos a sus clientes para comprar de forma segura con el móvil.

La compañía Iberia no desaprovecha la ocasión y todos sus destinos tendrán algún tipo de rebaja, ya sean nacionales o internacionales. Pero es que incluso Casaktua.com, un portal inmobiliario, saca a mercado más de 1.000 viviendas con una rebaja media del 50% con respecto al precio de mercado debido al viernes negro.

Hasta Cofidis, entidad financieras especializada en la concesión de créditos y proyectos, se suma un año más a la iniciativa del Black Friday ofreciendo su Crédito Proyecto al 3,95% TIN durante diez días. La oferta es válida solo para los clientes de la firma que soliciten un importe entre los 10 y los 15.000 euros con un plazo de devolución de 72 meses.