| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Las ministras Ribera, Celáa y Calviño, antes de comenzar una rueda de prensa tras el consejo
Las ministras Ribera, Celáa y Calviño, antes de comenzar una rueda de prensa tras el consejo

El PP está dispuesto a llevar los ‘viernes sociales’ ante el Constitucional

Tras el rechazo de la Junta Electoral a suspender las ruedas de prensa electoralistas posteriores al Consejo de Ministros, los populares no descartan recurrir a la más alta instancia.

| ESdiario Medios

El PP no descarta recurrir ante el Tribunal Constitucional la suspensión de las ruedas de prensa del Gobierno tras el Consejo de Ministros que rechazó la Junta Electoral Central (JEC). El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha explicado este martes que su formación está valorandol esta posibilidad

"Vamos a estudiar de qué forma acudimos al Tribunal Constitucional frente a un Gobierno que ha estado aprobando decretos a lo largo de este tiempo", ha subrayado Hernando en una entrevista en el programa de Ana Rosa Quintana de Telecinco.


La resolución que dio a conocer este lunes la JEC es, según se detallan, firme en la vía administrativa, con lo que a PP y Ciudadanos -que fueron los que hicieron las peticiones a la Junta-- ya sólo les cabe interponer un recurso por lo contencioso administrativo ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo en el plazo de dos meses.

Frente a esta decisión de la Junta Electoral, en la que señalan que las ruedas de prensa no son susceptibles de incurrir en vulneración del artículo 50 de la Ley Electoral que prohíbe hacer propaganda institucional, desde el PP recalcan que buscarán la forma de suspender las ruedas de prensa del Gobierno al considerarlas "un abuso de la legislación".

Hacen falta medio centenar de diputados

No obstante, Hernando ha explicado que para recurrir al TC se necesitan 50 diputados en la Diputación Permanente, al ser el único órgano legislativo tras la disolución de las Cortes ante la convocatoria electoral del próximo 28 de abril. El PP tiene actualmente 25 diputados en este órgano y 24 suplentes, por lo que para recurrir necesitarían al menos un diputado de otra formación.

En este sentido, ha instado a otros grupos de la Diputación Permanente a apoyar un posible recurso para suspender las ruedas de prensa del Gobierno. Ciudadanos se unió a la petición del PP a la Junta Electoral Central de prohibir las conferencias posteriores a los Consejos de Ministros al considerar que se hacía un uso electoralista.

"En la Diputación Permanente no tenemos 50 diputados, podríamos llegar a sumarlos con otras formaciones, lo tenemos que estudiar. Estamos denunciado que Sánchez hace una nueva trampa a la democracia al abusar del Consejo de Ministros como si no hubiera un mañana", ha agregado Hernando.