La contradicción de Compromís: ¿Constitución sí o Constitución no?

El senador Carles Mulet sostiene un mapa de "su querida" España.

El senador Carles Mulet sostiene un mapa de "su querida" España.

Compromís ha anunciado que no irá a los actos del 40 aniversario de la Constitución que se celebrarán en el Congreso. Sin embargo, sí que acudirá a los que se organizan en Alicante.

Compromís vive en su pura contradicción. Mientras advierte de que no irá a los actos de 40 aniversario de la Constitución que tendrán lugar el día 6 en el Congreso de Diputados, aducen que la Carta Magna está “obsoleta”, sí que estará en el Teatro Principal de Alicante, donde el presidente Ximo Puig conmemorará la efeméride.

¿Por qué la Constitución sí merece su presencia si se celebra en Alicante y no en Madrid? ¿Es que el acto del Congreso de Diputados conmemora otra Constitución, por ejemplo, la Pepa de 1812

En un ambiente político complejo los ciudadanos parecen optar por mensaje claros. Por eso Compromís debe huir de dobles mensajes, en opinión de un destacado militante de una de las formaciones de la coalición s. Lo que vale en Valencia, Alicante y Castellón también es válido para Madrid, donde por accidente se ubica el Congreso de los Diputados, máxima representación de la soberanía del pueblo español, pese a quien pese. A lo mejor es que este partido político, con sus tendencias, ha querido repartir esfuerzos, ironizaba el militante sin cargo en la Adminitración. Los del Bloc, que se vayan a ver a los políticos presos catalanes en huelga de hambre para darles su apoyo y solidaridad; y los de Iniciativa, por poner un ejemplo, que se vengan a Alicante, que es una parte integrante de los Països Catalans.

Y claro, para anuncios negativos, como lo es que Compromís no asista al Congreso, está siempre el polifacético senador Carles Mulet. El imitador de Rufián, versión valenciana (Castellón), como ha sido bautizado en la Cámara Alta por sus adversarios políticos, ha comentado que la Carta Magna es un texto “baldío y obsoleto” y que “no ha sabido dar respuesta a los enormes déficits del sistema democrático”.

También alude Mulet a que hay que variar y reformar la Constitución para alcanzar un modelo territorial “justo y solidario”. Una reflexioón de perogrullo. Pero, ¿qué tiene que ver una cosa con la otra? ¿Por qué en Alicante sí y en Madrid no? Al parecer, ambas ciudades comparten la misma Constitución y las mismas leyes. Serán los dirigentes de Compromís lo que deberán explicar hoy la aparente contradicción.

Comenta esta noticia
Update CMP