| 09 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Las ministras de Economía y de Hacienda, entre la portavoz.
Las ministras de Economía y de Hacienda, entre la portavoz.

Cisma en el Gobierno: Calviño se plantea volver a Europa harta de Sánchez

Reina el desconcierto en el Consejo de Ministros, donde nadie sabe si la última del presidente, insinuar que no va siquiera a presentar los Presupuestos, es un truco de Redondo o algo más.

| M. Blasco España

El área económica del Gobierno es a esta hora un guirigay. La filtración, por parte del entorno de Pedro Sánchez, de que están estudiando la posibilidad de no presentar siquiera los Presupuestos para evitar una derrota segura, tiene a los ministros económicos cariacontecidos. 

Nadie en el Ejecutivo sabe a ciencia cierta si éste es un truco más del jefe de Gabinete de Pedro Sánchez, Iván Redondo, o si realmente el presidente va a incumplir una vez más su palabra. Ésa que le dio a Pablo Casado en el Congreso cuando dijo: "No se preocupe, antes de final de año este Gobierno cumplirá y trabaja en plazos para presentar a la Cámara los presupuestos que necesita este país".

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sigue manteniendo en público que trabaja "día y noche" para lograr un acuerdo del que los independentistas no quieren ni oír hablar y en el que el PNV no quiere perder tiempo absurdamente. "No es nuestro problema", según el portavoz de ERC, Joan Tardá.

Y la titular de Economía, Nadia Calviño, está tan harta que su nombre ha empezado a circular como posible sustituta de Miguel Arias Cañete como comisaria europea, y en los mentideros se dice que ella misma se ha encargado de poner en circulación esa especie. "Es posible. Sería una gran comisaria", ha dicho en las últimas horas el excomisario Joaquín Almunia, alentando las teorías sobre la tocata y fuga de quien fuera uno de los fichajes estrella de Sánchez

 

En el Gobierno y en el grupo parlamentario socialista no se ponen de acuerdo sobre si es mejor susto o muerte -llevar las cuentas públicas al Congreso para perder o dinamitar del todo la credibilidad del Gobierno- y el ministro de Fomento lo fía largo. 

Según José Luis Ábalos, puesto que Mariano Rajoy presentó los Presupuestos de 2018 en abril de este año, a ellos aún les queda un mundo. "Si esa es la práctica, que a algunos les pareció bien, a nosotros nos quedan cinco meses para homologar los Presupuestos".

A las tensiones dentro del Gobierno y del PSOE se unen las alentadas por la oposición. Como la ministra de Hacienda estaba haciéndose la remolona para acudir a la comisión parlamentaria del ramo para dar explicaciones sobre los Presupuestos -porque no sabe qué decir a estas alturas-, el presidente de dicha comisión, de Ciudadanos, ha optado por convocar de forma unilateral a Montero para el miércoles próximo.

Y ello ha levantado ampollas en el Ministerio, donde consideran insólito que se intente imponer una comparecencia a la ministra sin consultarle si está disponible. Pero es que en la Comisión de Hacienda llevan un mes esperando a que la ministra se decida.