| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El senador morado Espinar se inventa un recuerdo falso para atacar a Cifuentes

A veces el ansia por arremeter contra la presidenta madrileña, a la que Podemos tiene enfilada, es tan grande que se acaban cometiendo errores de bulto y claro, luego pasa lo que pasa.

| Isabel de Dios Medios

Un día más, la crónica política comienza plagada de noticias muy poco halagüeñas para Pedro Sánchez. Según El Confidencial Digital "el ala más izquierdista del PSOE presentará un tercer candidato frente a Susana Díaz y Sánchez. Ese aspirante restará votos principalmente al actual secretario general. El congreso nacional del PSOE para elegir secretario general, y que se celebrará el próximo otoño, no será una guerra de dos entre Pedro Sánchez y Susana Díaz. Representantes del ala más izquierdista del partido preparan una tercera candidatura, que se anunciará después de las elecciones generales del 26 de junio". 

Encima, Segundo Sanz publica en VozPópuli que "el PSOE sigue desangrándose en las encuestas: 1,1 millones de votantes apuestan por otras alternativas. El mayor enemigo del PSOE a la hora de perder la hegemonía de la izquierda el próximo 26 de junio puede que no sea la coalición Podemos-IU y su ambicioso sorpasso, sino la abstención. Así lo refleja un sondeo que acaba de elaborar el instituto Simple Lógica, según el cual el descontento del votante socialista no lo capitaliza ningún partido en cuestión: la opción más destacada en este espectro es la de no ir a votar. Y ello pese a que el PSOE ha sido, junto a Ciudadanos, una fuerza que ha cedido en su programa electoral para alcanzar acuerdos. No obstante, el hartazgo de la ciudadanía con la clase política actual es elevado y la figura de Pedro Sánchez tampoco termina de afianzar un liderazgo indiscutible". 

Antonio Casado no obstante asegura en El Confidencial que "la lucha por La Moncloa no es cosa de dos. La teórica víctima del juego competitivo entre las fuerzas situadas en los dos extremos del arco político sería el PSOE. Tiene tres formas de evitar el riesgo de la irrelevancia. En la “coalición asimétrica”, tal y como la ha calificado el exlíder de IU Gaspar Llamazares, están muy frescos los desprecios de Iglesias".

Mientras tanto, en el PP, El Confidencial Digital asegura que "Rajoy da por hecho que gobernará: está preparando los Presupuestos de 2017. Ha dado orden a los ministros de que redacten las propuestas de ingresos y gastos de sus departamentos para el próximo ejercicio. Utilizará esas previsiones para negociar con Ciudadanos tras el 26-J Las cosas han cambiado radicalmente para Rajoy. En apenas cinco meses. Es lo que se escucha en La Moncloa. En enero, antes incluso de su primera reunión con el rey, tenía asumido que no podría gobernar. El paso del tiempo, y el fracaso de Pedro Sánchez en la investidura de marzo, le han dado una segunda oportunidad. Así lo piensa, y está seguro de que conservará La Moncloa". 

José Alejandro Vara apunta en VozPópuli que "el PP necesita arañarle electores a Albert Rivera. Génova rastrea los 600.000 'votos basura' que fueron a Ciudadanos. El PP persigue el rastro de los votos que se fugaron rumbo a Ciudadanos el pasado 20-D. Más de un millón. Génova necesita recuperar al menos la mitad, unos 600.000, que no lograron escaño y que fueron a parar a la basura". 

Según Javier Ruiz de Vergara en ESdiario "gestos a las víctimas, firmeza contra Otegi y guiños a la familia, Rajoy busca el voto de VOX y de la abstención. En esta nueva campaña electoral cada voto vale oro. Literalmente. Por eso, los estrategas del PP quieren recuperar a sus votantes más hostiles, aquellos al que su malestar llevó a VOX". 

A todo esto, según Ana I. Gracia en El Español, "Maíllo se perfila como secretario general del PP en lugar de Cospedal. El vicesecretario de Organización de los populares podría tomar el relevo de la actual secretaria si Rajoy se consolida definitivamente y la nombra ministra". 

Según Rafa Gallego en OKDiario "el podemita Ramón Espinar manipula el recuerdo del 15M para inventar ataques a Cifuentes. El portavoz en el Senado de Podemos Ramón Espinar ha quedado en evidencia al querer acusar a Cristina Cifuentes por la gestión policial durante el 15M en 2011, cuando entonces la delegada del Gobierno era María Dolores Carrión del PSOE, el partido que entonces estaba en La Moncloa".

Poco tardó el equipo de Cifuentes en contestarle ironizando con su mala memoria. 

La propia Cristina Cifuentes le metió un buen "corte" tuitero a través de su perfil personal: 

 

Claro que ya lo dice Ana R. Cañil en El Diario que "Julio Anguita y Margarita Robles son referentes que crean zombies": "Si el futuro de España que buscan los nuevos líderes de la izquierda tiene como referentes a Julio Anguita  y Margarita Robles "será mejor que echemos el cierre y durmamos hasta que   Rajoy  nos termine de arrasar". Oído en el tanatorio de Tres Cantos, durante el duelo por Jesús   Leguina,  exmagistrado del Tribunal Constitucional, del Supremo, del Banco de España, del Consejo de Estado y ,él sí, referente indiscutible para la izquierda que le conoció -desde los comunistas a los socialistas- durante la transición y mucho más". 

En cuanto a Ciudadanos, también tiene sus propios problemas, tal como señala Antonio Martín Beaumont en ESdiario: "Rivera no ha podido corregir un defecto: se le atraganta la calle. Que te llames Ciudadanos y que uno de tus problemas sea no conectar con la gente de a pie es un problema. Los naranjas repetirán estrategia de campaña aunque no fue considerada como buena.