| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Las Torres de Colón quieren ser el edificio más sostenible de Madrid

La tercera reforma que va a sufrir en su historia hará de este icónico edificio el más ecológico de Madrid. Mutua Madrileña, su actual propietaria, quiere que su consumo energético sea nulo.

| ESdiario Empresa

En los 50 años que llevan marcando el skyline de Madrid, la controversia en torno a las Torres de Colón ha estado siempre en el candelero. La pareja de Torres de 117 metros cuenta ahora con un “enchufe” en su azotea que no gusta a todo el mundo, y la actual propietaria del edificio, Mutua Madrileña, ha presentado un proyecto para sustituirlo con cuatro nuevas alturas para instalar oficinas. También desaparecen la escalera y el ascensor entre torres, y la piel naranja que envuelve los rascacielos. La inversión será de 65 millones de euros. 

El proyecto, obra de Luis Vidal, ha pasado por el filtro del Ayuntamiento de Madrid. La Comisión para la Protección del Patrimonio Histórico, Artístico y Natural ha calificado como "viable" la actuación, que incluye el desmontaje del remate que corona el conjunto. Sus planos se parecen bastante a la reforma que pensó Antonio Lamela, con dos nuevos volúmenes superiores, aunque la silueta que proponía el arquitecto original era más esbelta. Lo que está claro es que este inmueble, el primero de estructura suspendida construido en España en los años 70, seguirá siendo un emblema de la ciudad.

 

Las Torres de Colón no tendrán pese al aumento de las plantas una mayor edificabilidad, sino que se mantendrán sus alrededor de 20.000 metros cuadrados gracias a la demolición de dos plantas inferiores, ampliando además el espacio peatonal y eliminando barreras arquitectónicas en el Paseo de la Castellana. El inmueble ahorrará un 60% de consumo energético, autogenerará el 10% de la energía que utilice y se valdrá de fuentes 100% renovables.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida cree que la reforma hará de este icónico edificio “un referente de a lo que debe aspirar la ciudad de Madrid” y un “ejemplo de sostenibilidad” y lo considera además una muestra de que su equipo trabaja para superar el bloqueo urbanístico del anterior mandato. Además, ha anunciado que el Consistorio madrileño va a incluir las torres de Colón en el catálogo de edificios protegidos de la capital.