| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Miembros del PP de San Antonio de Benagéber con Mari carmen Contelles, vicesecretaria de Organización del PPCV
Miembros del PP de San Antonio de Benagéber con Mari carmen Contelles, vicesecretaria de Organización del PPCV

Lío en la elección de la candidata municipal del PP en San Antonio de Benagéber

El PP de este municipio valenciano elige a Andrea Peiró como candidata, mientras que voces en el partido dicen que "la decisión es contraria a estatutos e incumple el procedimiento que rige

| Redacción Valencia Edición Valencia

El PP de San Antonio de Benagéber  ha puesto fin a la etapa del ‘histórico’ Eugenio Cañizares, exalcalde y actual portavoz de los populares en el Ayuntamiento, con la elección por unanimidad de Andrea Peiró como candidata a las elecciones municipales de mayo de 2019.

La actual secretaria jurídica de la gestora que dirige el PP de San Antonio de Benagéber encabezará la lista de los populares, que ayer celebraron la reunión del comité electoral local que se encargará de elevar la propuesta al comité regional del partido.

Sin embargo, su designación no ha estado exenta de cierto "lío político" entre las filas populares.  Desde la dirección de la gestora aseguran, a través de un comunicado, que Andrea Peiró es la “candidata ideal para llevar al Partido Popular otra vez a la alcaldía de nuestro pueblo”. Una alcaldía que perdió en las últimas elecciones con el que había sido alcalde del municipio durante 20 años como candidato y que se ha quedado esta legislatura en solitario como portavoz del grupo municipal popular tras la expulsión del partido de las otras concejalas.

Mientras tanto, fuentes del Partido Popular han comunicado que dicha decisión es contraria a estatutos y que incumple el procedimiento que rige la propuesta y aprobación de las candidaturas locales: “San Antonio de Benagéber es un municipio de 9.000 habitantes, por lo que según los estatutos del Partido Popular depende de la dirección provincial”. "Andrea Peiró Abasolo, ha comunicado la noticia a prensa y a los medios de comunicación, sin contar con la opinión de afiliados, ni de los miembros de la ejecutiva local ni del respaldo del órgano competente", añaden.

La Junta Gestora de San Antonio de Benagéber va por libre

Asimismo, desde la dirección provincial del PP se indica que: “la Junta Gestora de San Antonio de Benagéber va por libre y obra por su cuenta y riesgo" y asegura que "en ningún municipio se han propuesto y aprobado candidaturas que competen a la decisión jerárquica del partido”.

Cabe añadir, además, que los populares de San Antonio de Benagéber dieron el voto al actual alcalde Enrique Santafosta (AISAB) para que accediera a la alcaldía, pero el respaldo a la fallida moción de censura auspiciada por el grupo municipal Plataforma-Compromís-Guanyem se saldó con la expulsión de las dos concejalas que han continuado con el acta en el grupo de no adscritos.

La crisis interna abierta entonces se ha cerrado con la elección de la nueva candidata Andrea Peiró, que ha sido valorada por la dirección de la gestora local como una “ruptura con el pasado y el inicio de una nueva etapa” en la que esperan recuperar la alcaldía.

Sin embargo, fuentes próximas a la gestora pronvincial insiste en que "en el artículo 52.3 de los estatutos del partido Popular se indica que el Comité Electoral Provincial elabora y propone la candidatura en las elecciones legislativas y la candidatura municipal de la capital de provincia; y aprueba todas las candidaturas municipales de localidades que no superen los 20.000 habitantes” -como es el caso de la localidad de San Antonio de Benagéber.

Dado a que el Comité Electoral Provincial no ha sido nombrado, ya que con la marcha de Rubén Moreno y Antonio Clemente se va a proceder a la renovación de la ejecutiva provincial, "dicho acto de ratificación de Andrea Peiró como candidata, no ha sido consensuado entre dirección local y provincial y supone una afrenta directa para el nuevo equipo que presumiblemente liderará Juan Ramón Adsuara", según fuentes del partido.