| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, este viernes en ETB.
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, este viernes en ETB.

El jefe del PNV manda un toque serio a Sánchez y revela la charla privada con él

La cúpula del partido y el Gobierno Vasco responden de forma coordinada al desafío del PSOE y su acuerdo con Bildu. Ortuzar y el portavoz Erkoreca, lanzan esta advertencia: "Un circo".

| J.R.V España

"El depósito de la confianza del PNV con Pedro Sánchez tiene la luz de reserva encendida..." El PNV ha tomado nota. Tras la irritación que ha provocado en su cúpula el insólito pacto entre el PSOE, Podemos y Bildu en el Congreso, su presidente, Andoni Ortuzar, ha lanzado el primer aviso a La Moncloa. Sin estridencias, pero a buen entendedor...

La respuesta, en realidad, ha sido coordinada. A primera hora, el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreca. Poco después, el propio Ortuzar. Significativamente, ambos han utilizado la misma palabra "incoherencia".

"En política hace falta coherencia, y lo ocurrido el miércoles no es coherente. No critico a Bildu ni al PSOE, pero la geometría variable sin coherencia lleva a circos políticos como el actual, y el más tocado ha salido Sánchez y su Gobierno", ha advertido Ortuzar en una entrevista a la televisión pública vasca (ETB).

Pero aún ha ido más allá revelando sus conversaciones privadas con Sánchez. "El PSOE ya tiene suficientes problemas en España como para ganarse uno más con el PNV. Aconsejé a Sánchez que no cambiara de caballo a mitad de río, y si ahora quiere cambiar a PNV por Bildu creo que va a hacer un pan como unas tortas".

Ortuzar cree además que "difícilmente" se puede mantener la legislatura de esta forma. Por que Sánchez con su última cabriola "ha enfadado a Ciudadanos", tampoco le ha hecho "mucha gracia" a ERC, "que es un apoyo importante", y ha indicado que el PNV, a lo largo de esta crisis, ha ido "gastando las dosis de confianza" que tenía en el Ejecutivo. "El depósito de confianza del PNV en Pedro Sánchez y en el Gobierno ya tiene la luz de reserva encendida", ha advertido.

Por ello, se ha preguntado "con quién pretende gobernar a estas alturas". "Pero, con todo en un 'totum revolutum' no es posible, tienen que optar. Y nosotros creemos que hay una mayoría nítida, clara y suficiente, que es la que le llevó a la investidura y con en esa tienen que trabajar".

En la misma línea argumental, el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreca, ha asegurado que es "chocante" el acuerdo alcanzado por el PSOE con Bildu en Madrid para la derogación de la reforma laboral, que se ha producido justo cuando hay "un acoso intolerable" a la secretaria general del PSE, Idoia Mendia.

"Un acoso intolerable e injustificable por parte de la izquerda abertzale, que no condena el acoso del que ella es objeto", ha denunciado el portavoz de Urkullu.