| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Fran Ferri (Compromís)
Fran Ferri (Compromís)

Compromís y Podemos desprecian una parte de la sanidad en plena crisis del Covid

En plena alerta sanitaria, los socios de los socialistas en el Gobierno valenciano han despreciado a la sanidad privada y la pública gestionada por concesión.

| Á. Errazu Edición Valencia

La comparecencia a petición propia del presidente de la Generalitat sobre la crisis del Covid-19 sirvió sobre todo para retratar a los grupos del parlamento y, por lo tanto, para calibrar la altura de miras de los líderes valencianos. Ximo Puig pudo comprobar que en cuestiones de Estado (Comunidad) tiene en el PP de Isabel Bonig una formación que, por su experiencia de Gobierno, no duda en apoyar al Consell "por lealtad institucional" más si cabe que sus actuales compañeros en el Ejecutivo del Botànic: Compromís y Podemos.

Ante la situación  sanitaria más grave que vive España en décadas,  tan lejos como el jueves, en les Corts Valencianes nacionalistas y morados desempolvaban mensajes propios de campaña electoral contra la gestión concesional de hospitales o áreas de salud a la par que frases hechas sobre el "negocio" sanitario.

En ese contexto, Fran Ferri (Compromís) lamentó el desvío de pacientes a hospitales públicos y  mantuvo que algunos ven el sistema sanitario  como "una mercadería más". La síndica de Podemos,  Naiara Davó, lanzó como proclama:  "¡Ganaremos al miedo con valentía y con el escudo de la sanidad pública, la primera línea de contención, frente a modelos privatizadores".

Decreto para disponer de los centros privados y Mutuas

Las palabras de ambos quedaron en la intrascendencia o, como mucho, en unos renglones del libro de sesiones. Horas después del debate, la consellera de Sanidad la socialista Ana Barceló  daba a conocer que para combatir la extensión del coronavirus el Consell contemplaba incorporar a todo el sector sanitario privado a la red pública. En el decreto de urgencia se aprobaba, previa autorización judicial, disponer de centros privados y también de las Mutuas.

La consellera Barceló resaltaba este domingo que desde hace una semana se trabaja en un plan de contingencia de infraestructuras y profesionales que incluye la disposición de la sanidad privada con sus recursos. Ante la situación de emergencia, el propio presidente Pedro Sánchez anunció que se utilizarán todos los medios sanitarios que sean necesarios.

En el entorno de Presidencia, cada día más preocupados por la evolución del Covid-19, no dudan en destacar que Isabel Bonig demuestra su altura política al ofrecer lealtad y colaboración para vencer la batalla del coronavirus. La líder de la oposición ha dejado constancia que ya habrá tiempo de hacer oposición y calibrar las medidas adoptadas por el gobierno.

Varias de las propuestas que el PP planteó ya a finales de febrero han quedado recogidas en el decreto de urgencia y en las medidas del Consell como el refuerzo con al menos 2.000 profesionales sanitarios y de servicios sociales, protección para ellos, protocolos específicos de desinfección de todos los edificios públicos y privados donde se hayan dado positivos y un plan de reserva de profesionales jubilados capacitados por si hace falta personal.