| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El chef Arguiñano, en un acto comercial de Gallina Blanca en 2016
El chef Arguiñano, en un acto comercial de Gallina Blanca en 2016

Los forofos de Puigdemont

Las corporaciones catalanas no aguantan más el 'procés' y se marchan. Pero quedan otras, de menor tamaño, que se entregan a la causa pese al daño económico que sufren y generan a Cataluña.

| Fernando Escudero Opinión

El Banco de Sabadell ha sido el primero en romper la propaganda del 'procés', sustentada entre otros factores en el supuesto beneficio económico de la secesión para Cataluña. Se mudará a Alicante, y detrás puede ir la práctica totalidad de las grandes corporaciones con sede fiscal catalana: la entidad que un día contrató a Guardiola, separatista convencido, para proyectar su imagen comercial, es hoy la avanzadilla de un movimiento empresarial letal para los planes de la Generalitat.

Caixabank, el motor económico de Cataluña, puede mudarse hoy mismo a las Baleares. Gas Natural, la tecnológica Oryzon o la aseguradora Catalana-Occidente son otras de las grandes con un pie fuera de la República Catalana y otro sobre el cuello de los líderes de la independencia, que pierden así su relato imaginario.

Pero, aun siendo las firmas más importantes y con mayor impacto en la economía catalana, hay otras que actúan en el sentido opuesto: son, de algún modo, la infantería económica de Puigdemont, el soporte empresarial de un 'procés' aislado por la comunidad internacional que, sin embargo, encuentra en ellos un cierto sostén. Probablemente insuficiente, pero en todo caso llamativo.

Se trata de empresarios con firmas muy célebres que, con nombre y apellidos, promocionan la ruptura. Son éstos y así empieza la historia.

La 'disidencia' inicial

Hace tan sólo unas semanas, la patronal catalana Fomento del Treball mostró su valentía frente a los sediciosos que están al frente de la Generalitat y que conspiraron para convertir el pasado 1 de octubre en el día de la ruptura con la Constitución, con España y con el sentido común.

La entidad presidida por Joaquim Gay de Montellà Ferrer-Vidal hizo público un comunicado rechazando al proyecto de ley de referéndum de Cataluña.

 

Hoteleros, aseguradoras, vendedores de motos... el apoyo a la secesión es amplio en algunos empresarios significados

 

Según el documento, dicho proyecto no debería llegar a votarse en el Parlamento catalán y mucho menos aprobarse, al considerar que supondría “un golpe de estado jurídico”. Asimismo, recuerda que las reivindicaciones soberanistas sólo pueden ejercerse "dentro del respeto de la Constitución y de la ley".

Apoyan la ruptura

La Comisión Jurídica de la patronal catalana señala, en este sentido, que el proyecto separatista  "no está legitimado ni por el derecho internacional ni por el mandato democrático de las elecciones al Parlamento del 27 de septiembre de 2015".

Después de este contundente manifiesto, los artífices del golpe de estado que se prepara en Cataluña, PdeCAT, Esquerra Republicana y la CUP -que cuentan con la comprensión de la marca catalana de Podemos, la plataforma política liderada por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y con varios alcaldes del PSC- deben de considerar que los miembros de Fomento del Treball son ‘malos catalanes’.

'Pata negra'

Los buenos, los catalanes pata negra, se encuentran, sin duda, en otra organización empresarial que está al servicio de la causa, y cuyos miembros son dueños o directivos de empresas que comercializan sus productos y servicios en el resto de España.

Se trata de la denominada Fundació D’ Empresaris de Catalunya (FemCAT), cuyo lema no deja lugar a dudas: “Fem de Catalunya un dels millors països del món" ("Hacemos de Cataluña uno de los mejores países del mundo").

En mayo de 2014, FemCAT publicó un manifiesto en el que “nuestro país [Cataluña] necesita un marco de competencias más amplio y una mayor capacidad normativa que no tiene en estos momentos. La actual organización política del Estado y el marco jurídico estatutario no han permitido resolver estas cuestiones, pero también es evidente que la sociedad civil catalana no ha sabido influir ni presionar eficazmente para remediarlo”.

 Marcas muy conocidas

¿Y quiénes son estos empresarios que han dejado meridianamente claro que lo que les interesa de los españoles es su dinero y no compartir un mismo país? La lista es muy amplia, sin atendemos a lo que publica la propia entidad en su web, en el apartado “Membres del Patronat de la Fundació”.

Algunos de ellos están vinculados a marcas de bienes y servicios muy conocidas en el resto de España:

Ricardo Aubert: uno de los cinco vicepresidentes de FemCAT es consejero de la compañía Simon, que se dedica a la producción de material eléctrico de baja tensión, como enchufes, interruptores y apliques, entre otros.

Elena Massot: ocupa otra de las vicepresidencias de FemCAT, en calidad de consejera delegada de la inmobiliaria Vertix, cuyos mercados principales de actividad son Cataluña y Baleares, si bien también vende inmuebles en Madrid.

 

Artur Mas, en 2012, visitando la sede central de Gallina Blanca

 

Josep Mateu, patrono de honor de la Fundación, es el presidente de la aseguradora RACC, que ofrece todo tipo de seguros, desde hogar hasta automóvil.

Como patrono también figura Jordi Bagó, consejero delegado del grupo hotelero Sehrs. La cadena opera sobre todo en Cataluña, pero asimismo tiene implantación territorial en Madrid, Torremolinos, Valencia, Benidorm, Tenerife, Cartagena y Lorca.

Hay marcas muy conocidas de fast food, moda o comida para perros cuyos jefes están en la fundación más secesionista

Entre los vicepresidentes de FemCAT también se encuentra, Cristian Rovira, vicepresidente del Grupo Sifu, una empresa especializada en servicios auxiliares (limpieza, conserjería, etcétera), que cuenta entre sus clientes con numerosas instituciones y entidades públicas, como la Junta de Andalucía, Aena Aeropuerto, la Empresa Municipal Saneamientos de Córdoba, el CSIC, el Servicio Aragonés de Salud, Cruz Roja Española, el Ayuntamiento de Montilla en Córdoba, el Gobierno de Cantabria, el Instituto Nacional de la Seguridad Social, el Instituto Tecnológico de Canarias o la Junta de Castilla La Mancha.

Albert Esteve, patrono de Femcat, es el consejero delegado de los laboratorios Esteve. Algunas de sus marcas más conocidas son Dormidina y Afterbite.

Hasta los bocatas

Nuria Bassi: presidenta de Basi, compañía que comercializa en España la marca Lacoste así como otras de moda y complementos, tales como Armand Basi, Nautica o Cole Haan.

Pere Busquets: director general de Busquets Gruart, compañía fabricante de mochilas y material escolar. También tiene la licencia para vender en España las siguientes marcas muy conocidas por los estudiantes: Gorjuss, Bestial Wolf, Ducati Corse, Flamenco, Hot wheels, Lady desidia, Reverse, Hablando sola, UNKEEPER y La Volátil.

Ernest Pérez-Mas: es presidente ejecutivo de Parlem Telecom, compañía de telecomunicaciones que tiene participación en MasMovil. Otro patrono de FemCAT es Josep Santacreu, consejero delegado de la aseguradora DKV.

Marcas muy conocidas

Otra empresaria que forma parte del patronato de la Fundación es Mireia Tomàs, presidenta del consejo familiar del grupo Agroalimen, cuyas marcas son, seguramente, muy conocidas entre el gran público: Affinity (comida para mascotas), Gallina Blanca, Avecrem, Pans&Company, Bocatta, Fresc Co, El Pavo o Bicentury.

 

Tras el costumbrismo español de Avecrem está uno de los grandes defensores de la ruptura

 

Además, su relación con el diario Ara, uno de los mayores adalides de la ruptura, la confirma como la gran Dama de la secesión. Por mucho que sus célebres enriquecedores alimentarios necesiten de fogones y bolsillos de cualquier lugar de España.

Aún más, la firma creada por la familia Carulla, dueña de uno de los lemas publicitarios quizá más célebres de España, -"Sopas, Gallina Blanca, de primero..."- impulsa una fundación que premia la catalanidad de los alumnos de los autodesignados Paísos Catalans, con unos galardones que bien pueden ser considerados un incentivo al adoctrinamiento en las aulas.