| 14 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez, en un corrillo con periodistas en La Moncloa.
Pedro Sánchez, en un corrillo con periodistas en La Moncloa.

Un expresidente del CIS desmonta la "pregunta fake" para amordazar a la prensa

Fernando Vallespín, que dirigió el centro demoscópico en la etapa de Zapatero, califica la cuestión camuflada por Tezanos de "inoportuna, innecesaria y capciosa". Por estas razones.

| M.B España

No es ninguna novedad que los barómetros de José Félix Tezanos en el CIS levanten a su paso una desconocida polémica, en un centro sociológico tradicionalmente respetado por su independencia y por la acreditada experiencia de sus técnicos. Pero el trabajo de abril ha añadido a su habitual parcialidad un terremoto político y mediático añadido, al dar pábulo a aquellos que exigen desde la izquierda la instauración de una especie de Ministerio de la Verdad.

Hasta de los aledaños del propio CIS le han llegado las críticas a Tezanos. Es el caso de uno de sus antecesores en el cargo, Fernando Vallespín, que ocupó su Presidencia en la etapa socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. Nada sospechoso de estar en la órbita del PP.

Vallespín, este jueves en la SER, ha calificado de "capciosa, innecesaria e inoportuna" la pregunta introducidad de rondón por Tezanos en su sondeo especial sobre el Covid 19.

 

"¿Cree usted que en estos momentos habría que prohibir la difusión de bulos e informaciones engañosas y poco fundamentadas por las redes y los medios de comunicación social, remitiendo toda la información sobre la pandemia a fuentes oficiales, o cree que hay que mantener libertad total para la difusión de noticias e informaciones?", es la pregunta que ha desatado el incendio.

Según Tezanos, dos de cada tres españoles (el 66,7%) cree que "habría que restringir y controlar las informaciones, estableciendo sólo una fuente oficial de información", frente a un 30,8% de los encuestados que opinan que "no debe restringirse ni prohibirse ningún tipo de información".

 

Fernando Vallespín, presidente del CIS entre 2004 y 2008, en el gobierno de Zapatero.

 

Pero Vallespín ha hecho hincapié en la trampa que oculta esta pregunta fake, cuando ya el interrogante número dos de la encuesta hace referencia a este asunto y la respuesta ciudadana es radicalmente contraria.

"¿Cree usted que la información que está dando el Gobierno y los responsables del tema del Covid 19 es suficiente o le gustaría a usted tener más información?", reza la pregunta. Curiosamente, la respuesta es reveladora. El 54.5 de los españoles preguntados exige más información, por delante del 43% que afirma que es "suficiente" la que le llega desde La Moncloa.

Así, el expresidente del CIS ha subrayado la contradicción que supone que cuando una mayría reclama más información sobre la pandemia que la que ofrece el Gobierno, en la pregunta fake, sea, por contra, la misma mayoría que exige que se "restringan y controlen las noticias".

Tal vez la trampa que Tezanos ha colado en la encuesta para allanar el camino a las intenciones de Pedro Sánchez y su gurú, Ivan Redondo.