| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Rivera descoloca a Sánchez y Rajoy con una solución salomónica in extremis

A estas alturas todo el mundo da por hecho que habrá nuevas elecciones y que los partidos políticos han fracasado pero nadie quiere llegar a las urnas como el culpable. Que se lo digan a C´s

| Isabel de Dios España

A estas alturas ya todo el mundo da por hecho que iremos a nuevas elecciones, pero puesto que comienza a extenderse la idea de que los partidos han decepcionado a los votantes por no ser capaces de evitarlo, quién más y quién menos está moviendo ficha de última hora para no dar la sensación de que ni siquiera lo intentaron.

En este sentido, Mariano Rajoy optó este jueves por una solución intermedia. Ni para ti, ni para mí. Puesto que Pedro Sánchez no parece muy dispuesto a hablar con él, optó por una vía intermedia para volver a ofrecerle la gran coalición que evite una nueva cita con las urnas. El presidente del Gobierno en funciones no llamó al al secretario general del PSOE, no, pero lo hizo a través de un tuit en su cuenta de Twitter: "Pedro Sánchez puede evitar las elecciones", afirmó el jefe del Ejecutivo en un tuit colgado a primera hora de este jueves dejando la pelota en el tejado del líder socialista.

"Le invito una vez más a trabajar por un Gobierno de gran coalición que dé estabilidad a España", prosiguió Rajoy, que este miércoles también se refirió a este asunto en la rueda de prensa posterior al encuentro que mantuvo con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. El jefe del Ejecutivo recordó ayer que había intentado en varias ocasiones hablar con el líder socialista para intentar buscar un acuerdo que evite repetir las elecciones y se quejó de que éste siga en su "empeño de no hablar". Ante esa posición, dijo que es "evidente" que él no podrá hacer nada y que, por lo tanto, no va a participar más en "un juego que no conduce a ninguna parte".

No fue el único que hizo una "intentona" de última hora. También Albert Rivera lo hizo durante su entrevista en El Programa de Ana Rosa de Telecinco, donde propuso que el PP, el PSOE y Ciudadanos negocien la formación de un gobierno de consenso en el que no estén ni Mariano Rajoy, ni Pedro Sánchez ni él mismo y que esté encabezado por una figura independiente.

Rivera dijo estar de acuerdo con el planteamiento que hace el jurista Francesc de Carreras en un artículo de opinión publicado esta semana en El País.

En ese artículo, De Carreras dice que si las cuestiones personales entre los líderes políticos son "insalvables" hasta el punto de que impidan formar gobierno y haya que convocar elecciones de nuevo, podría recurrirse como "última baza" a "una personalidad independiente" que esté "por encima de toda sospecha partidista" y sea aceptada por quienes le den soporte.

Rivera reconoce el fracaso de los partidos

En opinión de Rivera, "llegados a este punto", tras el fracaso de la investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ante la dificultad de celebrar una reunión a tres entre el PP, el PSOE y C's y a pocos días de que el Rey haga la última ronda de consulta con los partidos, la opción que presenta De Carreras "no es ninguna barbaridad".

El presidente de Ciudadanos indicó que existe un "bloqueo" relacionado con "la situación personal" de los líderes de los partidos, ante el cual hay que buscar soluciones que "desatasquen". Por tanto, "si los líderes políticos somos el problema, demos un paso atrás" y "seamos capaces de formar un gobierno de consenso", manifestó.

Ese ejecutivo, según su propuesta, sería "transversal", "moderado" y de "transición", y se basaría en una serie de acuerdos entre los tres partidos para sacar adelante un pacto nacional por la educación, la reforma de la ley electoral, un acuerdo anticorrupción o la modificación de la Constitución.