| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Marta Rovira sosteniendo un cartel con el nombre de Oriol Junqueras.
Marta Rovira sosteniendo un cartel con el nombre de Oriol Junqueras.

Los de ERC filtran una mentira para arañar votos, les cazan y se les cae el pelo

Esquerra sigue intentando sacar tajada electoral del encarcelamiento de Oriol Junqueras. Y si hay que inventarse una sanción, se la inventan. Pero se han caído con todo el equipo.

| Miguel Blasco España

Se ve que Esquerra no tuvo bastante con explotar el encarcelamiento de Oriol Junqueras durante toda la campaña; campaña que precisamente cerraron Marta Rovira, Raúl Romeva, Gabriel Rufián y compañía a las puertas de la cárcel de Estremera.

Tenían que intentarlo también durante la jornada electoral... bulo mediante. Pero el resultado no ha sido el esperado porque ERC se ha caído con todo el equipo: les han pillado.

A primera hora de la mañana el entorno de Junqueras filtró a la emisora independentista RAC1 la supuesta noticia de que el candidato de Esquerra había sido castigado a cinco días de confinamiento en su celda por conceder una entrevista telefónica a dicha radio el pasado 16 de diciembre y por grabar un audio desde la cárcel que luego se emitió en un mitin el día 18.

El bulo corrió casi tan rápido como el 1 de octubre lo hizo el de la mujer a la que supuestamente la Policía había roto los dedos al ir a votar en el referéndum ilegal; y que luego resultó ser una farsante.

La prensa catalana se apresuró a dar la información, incendiando así el ánimo de los independentistas y las redes sociales.

Hasta que Instituciones Penitenciarias ha tenido que salir al paso para desmentirlo, dejando a Esquerra a los pies de los caballos. El expediente informativo que se le ha abierto (como también a Jordi Sànchez, líder de la ANC) por comunicarse con el exterior sin ser por motivos familiares o de su defensa ni siquiera se ha empezado a tramitar. Por tanto no hay sanción decidida.

Una vez cazados, el propio abogado de Junqueras, Andreu Van den Eynde, se ha visto obligado a rebajarse y entrar en La Sexta para dar la razón a Instituciones Penitenciarias: no hay tal sanción.