| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La diputada del PP Ana Pastor en el Congreso
La diputada del PP Ana Pastor en el Congreso

El PP da un 'sí' con condiciones a la 'nueva normalidad' de Pedro Sánchez

El Congreso apoyará de forma masiva el decreto que regirá la vida de los españoles tras el estado de alarma aunque los populares exigen incluir más medidas para afrontar los rebrotes.

| A. Jiménez España

El decreto de la llamada 'nueva normalidad' va a contar con el apoyo mayoritario del Congreso de los Diputados después del 'sí' con condiciones anunciado por el PP. De hecho, desde la tribuna del hemiciclo, Ana Pastor ya ha avisado de que el decreto es "exiguo" por lo que deberá completarse de forma imprescindible.

De hecho, han llegado al acuerdo de tramitarse como decreto ley para poder incluir algunas de las aportaciones de los populares que ya están encima de la mesa como establecer mecanismos de rastreo, planes de contingencia ante posibles rebrotes, dotar al sistema de una reserva estratégica de fármacos y material, además de un mayor control en las entradas España.

 Sin embargo, a pesar de este voto afirmativo anunciado por el PP, Ana Pastor ha destacado los muchos errores que ha cometido un Gobierno, al que "le ha sobrado propaganda", mientras que no ha sido capaz de comprar el suficiente material de protección, ni de establecer una cifra fiable de fallecidos. "No funcionó el Ministerio de Sanidad" y "a mi juicio, una parte se podía haber evitado", ya que se desoyeron todos los avisos internacionales por lo que "se ha quedado mucha gente atrás".

Aún así, Pastor a justificado el voto afirmativo asegurando que su partido está actuando con "responsabilidad" para "ayudar en bien de la salud pública", por lo que ha instado al Gobierno a seguir vigilante y tomar las medidas necesarias para evitar que la amenaza del rebrote se convierta en una realidad.

Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que ha llegado al hemiciclo entre los aplausos de la bancada socialista, ha defendido la necesidad de esta nueva herramienta jurídica para permitir afrontar la pandemia a falta de una vacuna eficaz.

De hecho, ha recalcado que lo peor "ya se ha superado", aunque "el peligro sigue ahí", de manera que es necesario imponer medidas, como la distancia social o el uso de mascarillas de forma obligatoria, para "no tirar por la borda todo lo conseguido".

Aún así, el texto, que no será refrendado por Vox, ERC, JxCat y Bildu, tendrá que recorrer todo el trámite que le permitirá incluir nuevas modificaciones a propuesta de los diferentes grupos parlamentarios ya que consideran que, a pesar del apoyo mayoritario del Congreso, aún hay muchas lagunas por cubrir.