| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Registro en Panamá de la empresa del coordinador de Ciudadanos. FOTO: RIOJA2
Registro en Panamá de la empresa del coordinador de Ciudadanos. FOTO: RIOJA2

Los paraísos fiscales también le explotan entre las manos a Albert Rivera

Al tiempo que el líder Ciudadanos pide explicaciones a Rajoy por el ministro Soria, la formación naranja se ve salpicada por un feo caso con mala pinta en el país centroamericano.

| David Lozano España

Mientras Albert Rivera aprovecha la implicación del ya ex ministro José Manuel Soria en los llamados Papeles de Panamá para centrar su objetivo en el presidente del Gobierno en funciones y pedir la comparecencia de Mariano Rajoy en el Congreso, el presidente de Ciudadanos tiene motivos para fijar la vista y preocuparse en asuntos propios de su partido relacionados con el registro de empresas en el país centroamericano porque uno de sus dirigentes regionales, el coordinador de C's en La Rioja, se ha visto implicado de lleno en el escándalo del registro de empresas en paraísos fiscales, tal y como confirma una documentación a la que ha tenido acceso ESdiario y que ha publicado en primicia el medio local Rioja2

El dirigente riojano de CiudadanosFederico Pérez Oteiza, posee empresas registradas en Panamá, un registro que se formuló cuando ese país aún era considerado un paraíso fiscal. Así, según la mencionad documentación, el coordinador de Ciudadanos en La Rioja es partícipe de la sociedad Valdezcaray Corp. Se trata de una empresa que se registró en Panamá hace siete años. Al frente de ellas están tres riojanos: el reconocido empresario Julio Jiménez como presidente, Federico Pérez Oteiza como tesorero y su padre, Federico Pérez Soria como secretario. La fecha de constitución que figura en el Registro Mercantil de Panamá es el mes de mayo de 2009, un dato relevante porque en esa fecha Panamá aun tenía la consideración de paraíso fiscal por parte de las autoridades españolas. 

Según ha podido saber ESdiario, el coordinador de Ciudadanos en La Rioja registró una empresa en Panamá (2009) cuando aún era considerado un paraíso fiscal

Según la documentación revelada, y a la que ha tenido también acceso ESdiario, Participa también en esta sociedad como suscriptora Guadalupe Esther Trejos, una abogada panameña que ostenta cargos en 39 empresas afincadas en su país. Pertenece al bufete de abogados BFC Lawyers que, en su página de presentación se define como prestadora de servicios para empresas Offshore

Aunque no ha habido declaración política de Pérez Oteiza, el presidente de la sociedad, Julio Jiménez, sí ha realizado unas declaraciones al medio de comunicación local Rioja2, en la que asegura que el objeto de crear esa empresa era trabajar en el propio país. "La idea inicial era comprar terrenos para invertir y construir allí" afirma. "Todo era legal pero muy complicado así que yo ni me preocupé de cerrar la sociedad, ni siquiera llegué a poner un pie en Panamá". Sin embargo, no ha dado explicaciones sobre por qué trabajaban con esa firma de abogados que se declara abiertamente especialista en ofrecer servicios a "empresas Offshore". La firma, según ha podido comprar ESdiario, sigue activa. 

Las otras dos personas que acompañan a este empresario riojano son padre e hijo: Federico Pérez Soria (como secretario) y el mencionado Federico Pérez Oteiza, con funciones de tesorero por los que el actual coordinador de C's en La Rioja, posee además todos los poderes para operar de forma individual a nombre de la sociedad, según figura en las propias escrituras, con todas las competencias a su nombre como se detalla a lo largo de tres páginas del contrato social. 

Según Rioja2, el dirigente de Ciudadanos ha evitado dar una versión política sobre estos hecho pero sí ha declarado, "a título personal", que "desde 2009 la empresa no tiene actividad , no está operativa" y que él sólo posee "un 0,5% del capital social". 

Versión oficial de Ciudadanos

Desde la formación de Albert Rivera han reconocido la información publicada por ESdiario si bien la han querido desvincular de los llamados Papeles de Panamá, información revelada hace unas semanas por un consorcio periodístico. Desde Ciudadanos reconocen la implicación de su dirigente riojano con esta empresa pero consideran la actividad dentro de la normalidad empresarial "porque se trataba de una empresa que tenía negocios de construcción en aquel país, nada que ver con una sociedad Offshore", apuntan las fuentes oficiales de la formación naranja. Desde la dirección del partido de Rivera también afirman a ESdiario que disponen de la documentación que acredita que la empresa "tuvo actividad comercial durante varios meses, con compra de terrenos y contrataciones de arquitectos" y que el dirigente riojano de C's "incluso residió durante 8 meses en aquel país".