| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Francisco Igea, en un acto de Cs.
Francisco Igea, en un acto de Cs.

Se confirma el cisma en Cs: Igea da el paso y dará la batalla contra Arrimadas

En la Asamblea General de 14 y 15 de marzo habrá finalmente lista del sector crítico, que aspira a obtener el 20% de los votos para influir en la nueva dirección y su estrategia.

| J.R.V España

Era un secreto a voces desde estos últimos días. Después de semanas de amagar, el vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, sobre la bocina de los plazos internos de Ciudadanos, ha dado el paso. Y ha anunciado oficialmente que dará la batalla contra Inés Arrimadas por la presidencia del partido naranja en la Asamblea General de los próximos 14 y 15 de marzo.

Tras el encontronazo de este lunes en Valladolid entre ambos, Igea ha aprovechado el acto de presentación de los compromisarios de la plataforma Ciudadanos eres tú, en Madrid, para oficializar el anuncio de su candidatura.

 

En este acto, Igea ha anunciado que en la candidatura que registrará este miércoles figurará como secretaria general y número dos, Marta Marbán, diputada en la Asamblea de Madrid.

Además, ha adelantado que reservará 19 puestos para que los ocupen los 17 portavoces autonómicos del partido, la portavoz en el Congreso, Inés Arrimadas, y el líder de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, Luis Garicano.

Igea dice dar este paso al frente a pesar de considerar que "Arrimadas era una buena candidata para liderar el partido" y tras defender la necesidad de una enmienda a la totalidad de los estatutos propuestos por la gestora. "Este partido estaba intubado en una organización jerárquica, debajo de eso esta llena de vida", ha dicho.

Como adelantó ESdiario este martes, el adversario de Arrimadas aspira a obtener un 20% de los apoyos del cónclave nacional de los naranjas. Es decir, uno de cada cinco votos.

De esta forma, Igea tendría un aval suficiente para dar la batalla posterior y para evitar que los nuevos órganos de dirección de Ciudadanos depuren esta corriente y que él y alguno de sus fieles encuentre acomodo en la próxima ejecutiva que, salvo sorpresas, liderará la actual portavoz en el Congreso de los Diputados.