| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Carme Chacón dice adiós y mete en un grave problema a Pedro Sánchez

Apenas recuperado de su fracaso en la investidura y cuando comienzan los primeros movimientos en su contra, el líder del PSOE acaba de sufrir una más que importante baja en sus candidaturas.

| Juan de Dios Colmenero Opinión

Dar un paso atrás y abandonar la primera línea política. Es algo que ya había transmitido a los más íntimos y la decisión estaba meditada. La ex ministra, diputada y miembro de la Ejecutiva federal "no quiere ir en las listas del PSOE para las próximas elecciones del 26 de junio", así lo aseguraban a ESdiario fuentes próximas a la dirigente socialista y así lo confirmó ella misma este jueves tras adelantarlo en exclusiva este periódico.

En comparecencia pública desde el Conreso, Chacón alegó "motivos políticos" en su decisión de no optar a las primarias para repetir en ese puesto en los comicios del 26 de junio pero no quiso revelar esos motivos amparándose en que "no son relevantes", aunque aseguró que seguirá haciendo política. Así, subrayó que está a disposición de sus compañeros para la próxima campaña electoral y que seguirá como secretaria de Relaciones Internacionales en la Ejecutiva del PSOE donde, indicó, ha trabajado "muy a gusto".

La que fuera ministra de José Luis Rodríguez Zapatero tomó la decisión de no continuar en el Congreso hace un mes y así se lo comunicó al expresidente del Gobierno al que, dijo, se siente "políticamente muy vinculada". Este mismo miércoles se lo dijo al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y al líder del PSOE, Pedro Sánchez.

Seguirá colaborando con el partido y seguirá apostando por una renovación y un impulso socialista que pasa por la figura de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, pero "no quiere seguir en primera línea". 

Maritxell Batet, muy cercana a Pedro Sánchez heredaría de Chacón el número uno del PSOE por Barcelona 

Carmen Chacón fue la número uno de la lista por Barcelona en los pasados comicios del 20 de diciembre, un puesto de salida que ahora podría ser cubierto por una de las personas de confianza de Pedro Sánchez, Meritxell Batet, que acompañó al líder socialista como número dos por Madrid en las pasadas elecciones.

La ex ministra considera que ha llegado el momento de dar un paso atrás. Que todos los años y esfuerzos dedicados a su partido y a su vocación pública no quedarán en vano. Que siempre ha estado dispuesta a llegar incluso a dirigir el PSOE. Y que en aquel Congreso de Sevilla de 2012 fue la única dirigente que se atrevió a rivalizar con el "todopoderoso" Alfredo Pérez Rubalcaba y se quedó a tan sólo 22 papeletas de ser secretaria general. Pero esta mínima y frustrada legislatura de cuatro meses le ha servido para reflexionar y poder tomar otro rumbo en su vida.

Retorno a Miami

El cambio de aires puede pasar nuevamente por la vuelta de Carmen Chacón a Miami. Un lugar y una experiencia de la que conserva un buen recuerdo y que nunca ha descartado repetir. De hecho, esa posibilidad, la de volver a dar clases en la Universidad “Miami Dade College”, es algo que ya comentó a un grupo de compañeros de partido tras un acto hace algunas semanas.

El previsible abandono de Carmen Chacón de la primera línea de la política deja fuera del escaparate a uno de los referentes de Susana Díaz en Madrid y en Cataluña. La presidenta de la Junta de Andalucía, que sigue con la intención de hacerse con la secretaría general del PSOE, ha venido contando con la política catalana para sus legítimas aspiraciones, pero la relación entre amabas ha ido de más a menos.

En sus últimas visitas y reuniones de Susana Díaz en Madrid para recabar apoyos ya no ha contado con Chacón. La líder socialista, que tendrá mucho que decir en la elaboración de las listas para el 26 de junio, ya tiene la mirada puesta en Eduardo Madina.