| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Tirar las toallitas al inodoro le cuesta a Elche 900.000 euros cada año

El alcalde de Elche, Carlos González, ha presentado la campaña en la Plaça de Baix ante un cubo transparente de un metro cúbico de toallitas para que fuera visible el problema.

| Europa Press Edición Elche

La empresa mixta Aigües d'Elx, en colaboración con al Ayuntamiento de Elche, ha puesto en marcha una campaña, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, para concienciar a los vecinos del "grave problema medioambiental" que suponen las 500 toneladas de toallitas que cada año se tiran a los inodoros. "Un mal hábito", advierten desde el consistorio, ya que cuesta más de 900.000 euros en desatascos de la red pública de saneamiento o roturas.

El alcalde de Elche, Carlos González, ha presentado la campaña en la Plaça de Baix ante un cubo transparente de un metro cúbico de toallitas para que fuera visible el problema.

Asimismo, se ha explicado el proceso que sigue una toallita a través de la red de saneamiento que, a diferencia del papel higiénico, no se disuelve y causa los referidos problemas.

La campaña se desarrollará en diversas plazas de la ciudad y de las pedanías y se complementa con explicaciones a los escolares de Primaria. En la Plaçc de Baix estará hasta el próximo lunes.

El problema de las toallitas también puede perjudicar las aspiraciones de Elche a ser Capital Verde Europea 2030 y, en este sentido, la campaña se refiere a Elche como Capital Verde en 2130 porque pueden tardar hasta 100 años en desaparecer. El alcalde ha señalado que "se trata de una campaña que intentar provocar para reflexionar con el fin de que no se utilice el inodoro como un cubo de basura".

El gerente de Aigües d'Elx, Javier Prieto, ha incidido en los graves problemas que ocasionan y en los elevados costes del arreglo de las reparaciones. Y por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Antonio García, ha señalado que "el problema se traslada a entornos como el cauce del Vinalopó y la manera más eficaz de evitar que afecte al medio natural es que no se tiren al inodoro. Se trata de involucrar a la sociedad ilicitana para que no lleve a cabo esas acciones".