21 de mayo de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

El paripé de Teresa Rodríguez: única candidata y cinco censos para votarle

Hasta el 30 de septiembre se desarrollará la votación del remedo de primarias de 'Adelante Andalucía', la marca de Podemos para rivalizar con Susana Díaz por la presidencia de la Junta.

Teresa Rodríguez ‘vestirá’ de primarias abiertas y participativas su cantado, atado y bien atado encumbramiento a candidata a presidir a la Junta de Andalucía. Desde el pasado viernes y hasta el 30 de septiembre se desarrollará el periodo de votaciones a las primarias de 'Adelante Andalucía' donde solo hay una lista en liza, fruto de la negociación de las cuatro formaciones que finalmente participan en esta confluencia electoral -Podemos Andalucía, IULV-CA, Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza-, y donde podrán votar las personas que pertenecen a cinco censos: los de estos cuatro actores más un quinto conformado por las personas sin afiliación política que respaldaron el manifiesto que lanzaron en junio.

Concretamente, este fin de semana tendrán lugar las votaciones presenciales para los militantes de la coalición de izquierdas, mientras que la votación vía 'on line' comenzará este lunes, 24 de septiembre, a las 10,00 horas, y permanecerá abierta hasta el domingo 30.

Según han informado fuentes de los partidos que conforman 'Adelante Andalucía', en concreto, del censo de Podemos Andalucía están llamados a las urnas unos 15.000 inscritos activos validados, mientras que otros 10.000 militantes de IULV-CA también pueden votar en este proceso a cuenta del censo acumulado en la formación de izquierdas. Asimismo, Primavera Andaluza recuenta a unas 400 personas en su registro, mientras que Izquierda Andalucista ha aportado por el momento a unas 130 personas al censo de la confluencia.

 En cuanto al manifiesto que 'Adelante Andalucía' lanzó a principios del pasado mes de junio, cuando Podemos e IU se marcaron lograr, al menos, unas 50.000 adhesiones a este proyecto político; fuentes de la confluencia han concretado que el documento ha conseguido ya el respaldo de más de 55.000 personas.

De este modo, los firmantes de ese documento ahora tendrán que hacer un nuevo registro vía 'on line' para confirmar su participación en las primarias de 'Adelante Andalucía' y evitar así duplicidades en caso de que estén censados en algún partido a la par que en el censo de la confluencia, por lo que la cifra entre quienes pueden votar y las que finalmente lo hagan, variará.

Estos datos se recogen una vez que el pasado 10 de septiembre se terminó el plazo para apuntarse al censo de las organizaciones políticas, mientras que el censo de todos aquellos que no sean inscritos de las formaciones está abierto hasta el 30 de septiembre. El 15 de septiembre expiró el tiempo para la recogida de avales y la inscripción de candidaturas.

Así las cosas, en virtud del reglamento de las primarias de 'Adelante Andalucía', la votación comienza este viernes y se extenderá hasta el domingo día 30, y serán telemáticas y presenciales, esto último para el censo de IULV-CA, que facilitará el voto en urna en las sedes de todas las capitales de provincia desde este viernes y hasta el domingo, cumpliendo así con lo estipulado en sus estatutos.

Finalmente, el 2 de octubre se conocerán las listas definitivas de la confluencia tras este proceso de primarias, que se está desarrollando de forma paralela a la elaboración del programa con el que Podemos e IULV-CA va a concurrir a las urnas.

Una votación inútil

La única lista en liza es la que han consensuado Podemos Andalucía, IULV-CA, Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza después de que Equo finalmente haya decidido no participar en esta confluencia al sentirse "excluido" en las negociaciones de las candidaturas. A pesar de que solo haya una opción a votar en estas primarias, el proceso continúa adelante ya que el resultado de las negociaciones entre las formaciones tiene que ser ratificado por sus bases.

A pesar de que solo haya una opción a votar en estas primarias, el proceso continúa adelante ya que el resultado de las negociaciones entre las formaciones tiene que ser ratificado por sus bases

La coordinadora general del partido morado, Teresa Rodríguez, es la propuesta para ser la candidata a la Presidencia de la Junta por 'Adelante Andalucía' y lo hace estrenándose como número uno por la provincia de Málaga -en las pasadas elecciones lo fue por Cádiz, de donde es oriunda-, mientras que su homólogo en IULV-CA y aspirante a la Vicepresidencia del Gobierno andaluz, Antonio Maíllo, está en el puesto de salida de la lista de la confluencia por la provincia de Sevilla, como ya hiciera en los comicios andaluces del 2015.

En cuanto a la proporcionalidad entre partidos negociada para las candidaturas, Podemos Andalucía acapara un total de seis cabezas de lista -Almería, Cádiz, Granada, Huelva, Jaén y Málaga- por los dos que ostenta IULV-CA, concretamente en Sevilla y Córdoba.

Si bien las listas incluyen a actuales parlamentarios andaluces de sendos partidos, la única que encabeza una candidatura, al margen de Rodríguez y Maíllo, es la dirigente del partido morado por Granada, Carmen Lizárraga, que repite y se sitúa como número uno por esta provincia.

 

Comenta esta noticia
Update CMP