| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La Pilarica, luciendo el manto con la bandera de la Falange y el emblema del yugo y las flechas
La Pilarica, luciendo el manto con la bandera de la Falange y el emblema del yugo y las flechas

La Virgen del Pilar arropada por un manto de la Falange desata el escándalo

El Cabildo asegura que se trata de un error y que no había autorizado que la imagen luciera esa prenda durante unas horas, lo que causó sorpresa y malestar entre los feligreses y visitantes

| ESdiario España

El Cabildo Metropolitano de Zaragoza ha pedido perdón tras colocar por error un manto de Falange Española a la Virgen del Pilar. La imagen, que despertó fuertes críticas en las redes sociales, se pudo ver durante prácticamente una hora en la tarde del lunes para sorpresa de feligreses y visitantes.

 

Las redes sociales pusieron precisamente en alerta al Cabildo, que se apresuró en subsanar lo que calificó como "un error".  Fuentes del Cabildo han asegurado decisión la tomó "una persona", sin que mediara “malicia” ni “intencionalidad política” y que en ningún caso se había dado autorización para que la Virgen luciera ese manto. Tampoco había permiso por parte del Arzobispado. El Cabildo pide disculpas "a la sociedad aragonesa y española".

Fuentes del Arzobispado afirmaron que la Virgen ya había lucido ese manto con anterioridad, aunque no se tiene constancia de episodios similares en lo que va de siglo. La polémica se produjo la víspera del aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco y de José Antonio Primo de Rivera, fundador de Falange.

Fue este colectivo el que, a través de sus redes sociales, animó a acudir a la basílica para asistir a "una oportunidad histórica". También utilizó Facebook para ‘presumir’ del resultado. Su objetivo: "hacer un homenaje a los caídos de la Falange Española".

Las reacciones políticas no se han hecho esperar ante el escándalo provocado, empezando por el alcalde de la capital del Ebro, Pedro Santisteve, que expresó su indignación en su cuenta de Twitter.

 

 

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, ha anunciado que enviará una carta al Arzobispado de Zaragoza recordándole que el hecho de colocar a la Virgen del Pilar un manto de Falange vulnera la Ley de Memoria Democrática, recientemente aprobada por las Cortes de Aragón.

La referida ley considera elementos contrarios a la memoria democrática y a la dignidad de las víctimas los realizados en "conmemoración, exaltación o enaltecimiento del golpe de Estado de 1936 y del franquismo, de sus dirigentes o de las organizaciones que sustentaron al régimen dictatorial".