| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Hoteles Benidorm
Hoteles Benidorm

La Comunidad Valenciana abrirá el 70% de las plazas hoteleras en invierno

La patronal Hosbec resalta la fortaleza del sector y su apuesta por el mantenimiento de la actividad frente a fenómenos como el Brexit, los retrasos del Imserso o la quiebra de turoperadores

| Julio Marín Edición Alicante

El sector turístico de la Comunidad Valenciana sigue dando muestras de su buena salud y de su excelente capacidad de resistencia ante situaciones adversas. Lo ha demostrado a lo largo de muchas temporadas y con todo tipo de situaciones adversas y lo vuelve a ratificar de nuevo en esta inminente temporada invernal.

Según ha avanzado la patronal Hosbec, principal asociación del sector de hoteles en la Comunidad, la oferta de alojamiento se mantendrá abierta en algo más del 70% de los establecimientos hoteleros. Hosbec ha subrayado en un comunicado que la industria turística “apuesta fuertemente por el mantenimiento de la actividad” con lo que ello supone además para garantizar miles de puestos de trabajo en temporada baja.

Y ello pese a que tendrán que lidiar con factores como la estacionalidad, la llegada de un Brexit que se presume duro, los retrasos del plan de vacaciones sociales del Imserso o las consecuencias de la quiebra del mayorista británico Thomas Cook. Todos estos condicionantes, sin embargo, “no pueden con la fortaleza y trabajo de la industria turística de la Comunidad Valenciana” aseguran desde la patronal.

Hosbec ha facilitado los datos de sus establecimientos asociados y según esas cifras se desprende que Benidorm tendrá abierto el 71,2% de su planta hotelera. Mayor aún será el porcentaje de los apartamentos turísticos, que alcanza el 82% mientras que los campings tendrán operativas en 68% de sus plazas. El 10% de las plazas de alojamiento en la capital turística se cerrarán por obras de reforma.

Los datos señalan asimismo que e punto más importante de estacionalidad será en enero, cuando el cierre de establecimientos y plazas afectará a más de 7.500 camas.

En cuanto al resto de la Costa Blanca, sin contar Benidorm, la tendencia permanece similar y el 70% de las camas estarán operativas durante los próximos meses. El mayor número de plazas cerradas se dará también en diciembre y enero, mientras que la previsión es que en marzo “se operará casi al 100%”. En el caso de la Costa Blanca, el 19% de las plazas cerrarán por fin de temporada mientras que el 7,7% lo harán por obras de reforma.

En Valencia ciudad el panorama es bien distinto y permanecerán abiertos todos los hoteles. Apenas uno solo cerrará por reformas, según ha comunicado la patronal.

Mientras, la provincia de Castellón será la que acumulará mayores índices de estacionalidad, aunque casi la mitad de la planta hotelera seguirá abierta. Hosbec destaca como norma general en los últimos años que el cierre de plazas hoteleras “se va estrechando en el tiempo y básicamente solo afecta a los meses de noviembre, diciembre y enero”.