| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Cristina Cifuentes, este miércoles en la Asamblea de Madrid
Cristina Cifuentes, este miércoles en la Asamblea de Madrid

Cifuentes muestra una carta inédita en la Asamblea como "prueba definitiva"

La presidenta madrileña no exhibe, por contra, el trabajo de fin de máster. Asegura que no van a doblegarla e insinúa que detrás de esta "operación" puede que no sólo esté la izquierda.

| Ana Isabel Martín España

Cristina Cifuentes exhibió este miércoles en la Asamblea de Madrid lo que calificó como la "prueba definitiva" de que, efectivamente, el título que figura en su currículum "es perfectamente real y perfectamente legal". "Ni mi currículum ni mis calificaciones han sido falseadas ni falsificadas", proclamó.

Pero esa prueba no fue el famoso TFM (trabajo de fin de máster), sino una carta enviada por el profesor Pablo Chico (el que impartía la asignatura que supuestamente le aprobaron a Cifuentes) al rector de la Universidad Rey Juan Carlos.

En ella, le aclara que mandó cambiar la calificación de "no presentado" a "notable" porque "lo único que se produjo fue un error de transcripción". Y que hubo otros alumnos en la misma situación.

Cifuentes compareció ante el Pleno no a la defensiva, sino a la ofensiva. A la ofensiva contra quienes, a su juicio, han intentado acabar con ella. "No sé si es solo una operación política de la izquierda o si además de ello es el precio que tengo que pagar por combatir la corrupción", señaló, dejando caer que tal vez detrás del caso máster hay fuego amigo

La presidenta de la Comunidad de Madrid proclamó: "Esta operación va a desmoralizarme". Y se reafirmó en su "vocación de servicio público".

Asimismo mostró las pruebas documentales que ya había mostrado: "Constancia documental de mi matrícula en todas las asignaturas y por 60 créditos; constancia documental de mi certificado académico personal donde figuran las 12 asignaturas, con una nota media de 7,43%; constancia documental de que mi TFM obtuvo una calificación de 7,5; constancia de que he autorizado a la Universidad para hacer público dicho trabajo; y un correo electrónico que habla de un error de transcripción", enumeró.

"¿Pero dónde está su trabajo de fin de máster?", le replicó la portavoz de Podemos en la Asamblea, Lorena Ruiz-Huerta, nada más tomar la palabra. "Señora Cifuentes, dimita". 

Y el de Ciudadanos, Ignacio Aguado, centro de buena parte de las miradas -dado que gracias a él gobierna Cifuentes- dio un respiro a la presidenta. Porque propuso al resto de grupos una comisión de investigación "urgente y acotada en el tiempo". Nada de moción de censura.