| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez y Pablo Casado se vieron por última vez en diciembre en el Congreso.
Pedro Sánchez y Pablo Casado se vieron por última vez en diciembre en el Congreso.

Sánchez llama a Casado tras ignorarle dos meses y después de verse con Torra

El presidente ha convocado al líder de la oposición a una reunión en La Moncloa el próximo lunes. Este último quiere hablarle de Cataluña y de la "degradación institucional".

| A.I.M. España

Pedro Sánchez y Pablo Casado se verán el lunes al mediodía en La Moncloa, en el que supone el primer encuentro formal entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición desde que se conformó el Gobierno de coalición. 

Así lo han confirmado fuentes populares, que remarcan que el socialista llevaba dos meses sin contactar con el líder del PP. En concreto, desde que ambos se vieron el 16 de diciembre en el Congreso en el marco de las negociaciones para la investidura.

De hecho Sánchez se ha reunido antes con el -todavía- presidente de la Generalitat, Quim Torra, condenado e inhabilitado por desobediencia, que con Casado. Y además se trasladó a Barcelona para ello, al Palau de la Generalitat.

Precisamente este miércoles, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Sánchez se dirigió al presidente de los populares para ensalzar la importancia del "diálogo" entre el Gobierno y la oposición. 

"Tenemos muchísimas cosas en las que podemos trabajar conjuntamente: podemos hablar de Cataluña, podemos dialogar del Pacto de Toledo, podemos dialogar y acordar una nueva renovación del Consejo General del Poder Judicial, podemos hablar de la financiación autonómica", enumeró el presidente. 

Casado, por su parte, tiene su propia agenda de trabajo. Según las mismas fuentes, acudirá a La Moncloa con la intención de que el Ejecutivo "vuelva a las posiciones de moderación y centralidad" de las que se ha alejado al pactar con Podemos, Esquerra y Bildu.

Para el líder del PP, es prioritario hablar de la "degradación institucional" que se ha producido en este mes (por ejemplo, con la designación de Dolores Delgado como fiscal general del Estado), de Cataluña y también de la situación de "frenazo económico y deterioro del empleo" en España.

En cualquier caso, Casado no espera gran cosa de esta reunión porque en ocasiones anteriores se ha sentido engañado.