| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Dos cruceros atracan en el Puerto de Alicante a un día de iniciarse la Volvo Ocean Race.
Dos cruceros atracan en el Puerto de Alicante a un día de iniciarse la Volvo Ocean Race.

Costa Cruceros y Pullmantur dejan "plantados" al Puerto de Alicante

Alicante pierde más de 65.000 cruceristas con la marcha de Costa Cruceros y Pullmatur, un verdadero dislate económico para el comercio local.

| J.P.A. Edición Alicante

 

Primero se habló de Lisboa para sustituir a Alicante como puerto de salida de la Volvo Ocean Race y, despejada esa duda -la vuelta al mundo seguirá partiendo desde la capital alicantina­-, ahora viene otro misil contra la línea de flotación de una ciudad, que pese a su espléndida bahía, vive históricamente de espaldas al mar. En efecto, la marcha de más de 65.000 cruceristas el año que viene entre Costa Cruceros y Pullmatur no sólo es un descalabro en la economía del comercio local, que lo es (en torno a 3,5 millones de euros), sino un impacto negativo en la propia imagen de Alicante, una ciudad a la que se le presupune su condición de turística.

La desaparición de Alicante del mapa de cruceros, ahora se centrarán las dos navieras en el Puerto de Barcelona y en las Baleares, constata el fracaso de una gestión turística deficiente tanto a nivel de la Generalitat Valenciana como, sobre todo, del propio Ayuntamiento capitalino, que aún dirige el socialista Gabriel Echávarri.

Dos cruceros atracados en el Puerto de Alicante.

De hecho, las críticas desde la oposición no se han hecho esperar. El portavoz del PP, Luis Barcala, ha responsabilizado al tripartito de la marcha de las navieras y lo ha achacado por el "desgobierno que sufre Alicante. Es un drama para la ciudad porque cada día tenemos más de una mala noticia por culpa de su mala gestión". Para el PP “Alicante tiene alicientes turísticos de sobra, pero lo que también le sobran son gestores ineficaces como Echávarri y su gobierno municipal".

El PP y Ciudadanos se suben al carro de críticas que ha recibido el tripartito por la marcha de los cruceros

Pero no sólo ha sido el PP el que ha reaccionado a esta mala noticia. Desde Ciudadanos se ha anunciado la presentación de una iniciativa, con formato de declaración institucional, para el próximo pleno del día 26 con el objeto de reprobar la gestión de la edil de Turismo, Eva Montesinos. Desde luego las malas noticias no ayudan a un gobierno municipal envuelto no sólo en problemas de gestión interna, sino que el alcalde, dos asesores y un concejal son investigados en los juzgados por diferente asuntos. Y es que como dice el refranero, “a perro flaco todos son pulgas”.

Sin duda este goteo constante de malas noticias es desmoralizador y aleja inversiones. Pullmantur ha sido la primera y única gran naviera en apostar por Alicante como base para sus cruceros por el Mediterráneo y ahora ha cambiado de opinión. Quizá a la falta de "atractivos turísticos", o mejor dicho, que no se pongan en valor, se una el deplorable estado de suciedad que presenta la ciudad. Además, claro está, de una política “agresiva” contra todo lo que sea turismo multitudinario o posibilidad de negocio. Palabras que parecen no convencer al actual tripartito.

El Observatorio Económico de la Provincia de Alicante quería incluir én el Clúster Marítimo una oferta para los cruceristas

Desde el Observatorio Económico de la Provincia de Alicante se califica de increíble que Alicante no sea interesante para las navieras por no contar con una oferta turística. Precisamente esta entidad fue una de los promotores iniciales del llamado Clúster Náutico de la Provincia. Entre otras iniciativas, desde el propio Observatorio se quería aprovechar el clúster como un espacio para dar servicio a los miles de cruceristas que pasan por la ciudad. Hablamos de excursiones para dar a conocer la gastronomía, las bodegas, la cultura y espacios singulares como una oferta complementaria al clásico sol y playa. La intención era poner en valor el tejido empresarial de la provincia de Alicante.

Hay una opinión publicada recientemente por el diario Información de José Manuel Albentosa, corredor olímpico alicantino de los 10.000 metros, hablando del turismo deportivo en Alicante. El empiece del escrito es esclarecedor: “Recientemente he leído unas declaraciones de una de las personas que gobiernan en Alicante que considera que está funcionando muy bien el Turismo deportivo en nuestra ciudad. Una de las muchas ventajas que tiene viajar es que siempre puedes comparar tu ciudad, culturas, tradiciones, actividades deportivas, idiomas... con la ciudad que se visita. En mi caso, doy fe de que siempre hago este tipo de auto-reflexión cuando visito una ciudad que habitualmente es por motivos deportivos y profesionales…”. Les dejo el enlace para que lo lean íntegramente, no tiene desperdicio.

Así que este año la terminal de cruceros del Puerto de Alicante ha vivido una jornada histórica con la llegada de cuatro cruceros con miles de turistas. Hablamos del 4 de mayo. Esta imagen, si alguien no lo remedia, no se volverá a ver a corto plazo en una ciudad, cuya actividad principal, en teoría, es el turismo. Alguien debería analizar por qué Alicante se queda sin escalas de cruceros.