18 de noviembre de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Monumental bronca en el Parlament: Torrent echa al portavoz de Ciudadanos

Carlos Carrizosa (Cs), expulsado por Torrent.

Carlos Carrizosa (Cs), expulsado por Torrent.

Otra jornada de alta tensión en el Debate de Política General en Cataluña. A gritos, el presidente de la Cámara ha vuelto a mostrar su cara echando al diputado Carrizosa.



Bronca a gritos, expulsiones y plantón. Otra jornada de alta tensión en el Parlament, en la segunda jornada del Debate de Política General. Roger Torrent ha expulsado al presidente del grupo de Cs en la Cámara, Carlos Carrizosa, tras una bronca sobre el encarcelamiento de siete miembros de los CDR, y el grupo naranja ha abandonado el hemiciclo.

En los últimos minutos del Debate de Política General en el que la CUP ya había abandonado el hemiciclo, los grupos de ERC y JxCat han pedido la reunión de la Junta de Portavoces, tal y como habían solicitado los 'cupaires'.

Gemma Geis por parte de JxCat y Sergi Sabrià de ERC han apoyado esa reunión y el republicano ha añadido que rechazan la violencia, pero ha querido "denunciar que en el Estado todavía hay un tribunal especial, que llevó a los 'Jordis' y a los miembros del Govern a la cárcel", lo ha que levantado los gritos de 'Libertad' de los diputados independentistas y del presidente de la Generalitat, Quim Torra.

 

Carrizosa ha pedido la palabra para criticar lo que ha tachado de 'eclosión de protesta', ha dicho sentir vergüenza y ha interpelado a diputados independentistas: "En este Parlamento se está amparando a personas que mediante resolución judicial han entrado en prisión por presuntamente hechos como atentar contra todos los catalanes, contra la convivencia".

"Nos sentimos amenazados por aquellos que respaldan el terrorismo", ha gritado, y algunos diputados como Ernest Maragall (ERC) se han levantado y se han encarado, para después salir de la sala.

Mientras Torrent daba la palabra a Miquel Iceta (PSC) y Alejandro Fernández (PP), ha llamado al orden en cuatro ocasiones a Carrizosa, hasta expulsarle de la sala.

Después, la Junta de Portavoces ha aprobadodos declaraciones en favor de los siete miembros de los CDR encarcelados, aunque los documentos no han tenido el respaldo ni de Cs ni del PSC ni del PP.

De hecho, Cs no se ha personado en la reunión de la Junta, y los representantes de los socialistas y los populares, se han levantado de la mesa porque no compartían el texto que se estaba construyendo a partir de una propuesta de la CUP, por lo que el texto resultante no será una declaración institucional del Parlament, porque ello requiere del apoyo de todos los grupos.

El texto de JxCat, ERC y Comunes señala una "campaña de criminalización" del movimiento independentista, en lo que aseguran es un intento de equipararlo con el terrorismo, rehúsa de forma explícita la violencia y se reafirma en las vías democráticas para lograr objetivos políticos legítimos.

Comenta esta noticia
Update CMP