| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Julian Assange, en el balcón de la embajada de Ecuador en Londres, donde está asilado.
Julian Assange, en el balcón de la embajada de Ecuador en Londres, donde está asilado.

Julian Assange pagará por el daño que ha hecho difundiendo bulos contra España

El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, ha confirmado este viernes en Madrid que su gobierno busca una salida para sacar de su embajada en Londres al fundador de Wikileaks.

| ESdiario Mundo

El activismo de Julian Assange en favor del órdago independentista en Cataluña le va a traer serias consecuencias. Y su injerencia contra España difundiendo los bulos del 1-O pueden provocar su expulsión inmediata de la embajada de Ecuador en Londres, en la que está asilado desde 2012.

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, está buscando con el Gobierno británico una "salida" para Assange. Así lo ha desvelado durante su participación en un desayuno informativo del Foro América, en una visita a Madrid de regreso de Reino Unido.

Preguntado si ha tratado el caso de Assange a su paso por Londres, ha recalcado que hablan "permanentemente" con el Gobierno británico y con su embajadora en Ecuador, que es con quien debe resolver este asunto. "Con quien nunca he hablado es con el señor Assange", ha añadido. Moreno ha hecho hincapié en que él "jamás" ha estado de acuerdo con las actividades del fundador de Wikileaks.

  

El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, este viernes en un desayuno informativo en Madrid.

 

Así, ha recordado que la decisión de concederle asilo en la embajada ecuatoriana en Londres fue de Gobierno anterior, el de Rafael Correa, porque consideró que "corría peligro su vida"

Assange fue uno de los asuntos que marcaron la anterior visita de Moreno a España, el pasado diciembre. El fundador de Wikileaks tuvo un papel muy activo a favor del independentismo en Cataluña en otoño.

El Gobierno de Mariano Rajoy hizo varias gestiones con el ecuatoriano y en noviembre Quito le advirtió de que como asilado tenía la obligación de "no realizar declaraciones o actividades que pudieran afectar las relaciones internacionales del Ecuador".