| 19 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Albert Rivera no tuvo los resultados esperados en junio ni el pasado domingo.
Albert Rivera no tuvo los resultados esperados en junio ni el pasado domingo.

OPA a Albert Rivera: el PP pone en marcha su plan para desmantelar Ciudadanos

¿Acabará corriendo C's la misma suerte que UPyD, en vista de sus últimos fracasos electorales? Los populares creen que el centro derecha se está volviendo a aglutinar en torno a sus siglas.

| Ana Isabel Martín España

La sombra de UPyD planea sobre Ciudadanos. Los malos resultados en Galicia y el País Vasco, unidos a la pérdida de 8 escaños y 377.000 votos en las elecciones generales de junio, han encendido una luz roja en el cuadro de mando de Albert Rivera.

Los análisis más pesimistas hablan de un suflé que va a bajar tan rápido como subió, reeditando así lo que le sucedió a Rosa Díez. Los más optimistas acotan este doble fracaso a dos comunidades en las que C's no tenía espacio ideológico ni estructura física.

En cualquier caso, todos coinciden en que lo que menos interesa al partido naranja son unas terceras elecciones generales, a las que temen más que a un nublado. De hay que los ciudadanos de Rivera estén saliendo en tromba contra Pedro Sánchez por mantener su bloqueo pese al 25-S. 

Los populares no pueden esconder una media sonrisa al ver los apuros de Ciudadanos

Aunque Mariano Rajoy eludió pronunciarse el lunes en rueda de prensa sobre el doble varapalo a Rivera, en el PP no pueden evitar que se les escape una media sonrisa al ver los apuros por lo que está pasando su socio, que aunque ya no lo sea en la esfera nacional lo sigue siendo en Madrid, Castilla y León, Murcia y La Rioja.     

Y han decidido aprovechar la debilidad para lanzar una OPA a Ciudadanos. De momento en el País Vasco. Después ya se verá. Iñaki Oyarzábal, secretario de Derechos y Libertades del PP y senador por Álava, reconoció abiertamente este martes los planes del PP en una entrevista en el programa Hoy en Madrid de Onda Madrid en la que destacó que ambos partidos comparten "muchísimas ideas".

"Tenemos seguramente que incorporar a personas de Ciudadanos al PP, necesitamos ampliar este partido. Tenemos también que regenerar este partido incorporando a personas que hoy están en Ciudadanos. En el País Vasco yo creo que lo vamos a poder hacer, vamos a tener incorporaciones próximas de gente que está en Ciudadanos", contó, aunque sin dar nombres. Y a renglón seguido hizo un llamamiento para "aglutinar un gran proyecto de centro derecha alrededor del PP". 

La idea de los populares de absorber a C's no es nueva, viene de lejos. Ya en marzo del año pasado Esperanza Aguirre afirmó que le gustaría "muchísimo" que Ciudadanos estuviera en el PP

En realidad, el partido naranja probaría de la misma medicina que Rivera suministró a UPyD cuando éste pasaba por su momento crítico, hasta desmantelarlo. No en vano Ciudadanos ha nutrido sus distintas listas electorales de excargos magenta como Ignacio Prendes, Toni Cantó, Fernando Maura...

El remate fue cuando Rivera se hizo acompañar en la campaña de las elecciones por Fernando Savater, uno de los fundadores de UPyD, y por Francisco Sosa Wagner. Rosa Díez puso el grito en el cielo y Albert Rivera le contestó que ella misma abandonó el PSOE en su día.

"No me atrevería nunca a calificar de tránsfuga a Rosa Díez porque no lo era. Simplemente es que en un momento dado el PSOE no defendió unos valores y ella se pasó a otro partido. Es igual de respetable que lo que han hecho todos sus compañeros, cuando ese partido que ella fundó no ha sido capaz de dar soluciones o sencillamente de tener un proyecto más amplio". ¿Y si acaba pasándole a él lo mismo?

En el PP creen que las elecciones generales de junio y las vascas y gallegas han puesto de manifiesto que el voto de centro derecha está volviendo a unificarse, que los votantes que habían abandonado al PP por Ciudadanos están regresando a casa. Y que lo harán más si toca votar nuevamente en diciembre. De ahí que ya estén pensando en abrir los brazos a algunos dirigentes naranjas. Pero eso sí: serán selectivos.