Un Brexit sin acuerdo podría afectar al 57% de las exportaciones valencianas

Imagen de archivo de la jornada "La empresa española ante el Brexit" celebrada por Cámara Valencia

Imagen de archivo de la jornada "La empresa española ante el Brexit" celebrada por Cámara Valencia

Un informe elaborado por Cámara Valencia cifra el coste que podría tener esta situación para las exportaciones de la Comunidad Valenciana en casi 127 millones de euros.

Los aranceles que aplicaría el Reino Unido en caso de que se produzca su salida de la Unión Europea sin acuerdo del Brexit podría fectar al 57% de las exportaciones valencianas a ese país, según un informe del Servicio de Estudios de Cámara Valencia.

El informe sobre el impacto de los aranceles de Reino Unido en las exportaciones valencianas analiza la política comercial que el Ministerio de Economía británico hizo pública antes de la votación en su parlamento, y que se aplicaría durante un año en el supuesto de una salida sin llegar a un acuerdo el 29 de marzo.

Según ha informado la Cámara de Comercio, esta política comercial implicaría que el 87% de los productos importados por el Reino Unido estarían libres de aranceles, con el fin de minimizar el coste para empresas y consumidores.

El 13 % restante pagaría aranceles, pues el gobierno británico considera que son los sectores industriales más vulnerables ante la competencia exterior: alimentación (carne, pescado y cereales, sobre todo), productos energéticos, productos químicos, textil y confección, semimanufacturas y vehículos.

Aunque no se produzca una salida sin acuerdo (tal y como se votó el mismo 13 de marzo por el Parlamento), una política comercial futura a negociar por el Reino Unido con la Unión Europea podría acercarse a los términos publicados, según el informe elaborado por Cámara Valencia.

Si bien, sólo al 13 % de los productos importados por Reino Unido se le aplicarían los aranceles, estos afectarían al 57 % de las exportaciones valencianas al país británico, según datos de comercio exterior de 2018.

Teniendo en cuenta que la mitad de las exportaciones al Reino Unido corresponden a vehículos automóviles, con un arancel del 10%, si descontáramos este capítulo del total, el 22 por ciento de las exportaciones valencianas se verían afectadas por los nuevos aranceles británicos, han explicado las mismas fuentes.

Los aranceles se sitúan entre el 2,5% en pieles/cueros y el 12% en textil y confección, mientras que a los productos alimentarios (carne, pescado, cereales, molinería, etc.) se les aplicaría una tasa arancelaria y/o una cuantía económica en función del peso.

Comenta esta noticia
Update CMP