| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Una encuesta explosiva sitúa a Vox como tercero con 51 escaños y acechando al PP

El último sondeo de "La Voz de Galicia" dibuja un panorama endiablado, con el PSOE en 116 escaños, el PP hundido hasta los 76 y los de Abascal por delante de Cs y sin techo a la vista.

| ESdiario España

Encuestas hay muchas estos días, pero ninguna como la de La Voz de Galicia, que por primera vez sitúa a Vox como tercera fuerza política, por delante de Ciudadanos. 

El sondeo publicado por el diario gallego de referencia supone un bombazo para la política española, aunque está pasando casi desapercibido. 

La encuesta en cuestión, elaborado por Sondaxe, vaticina que Pedro Sánchez ganaría las elecciones con el 28,2% de los votos y 116 escaños, y solo sumando a Pablo Iglesias, a los independentistas y al PNV o a Bildu podría gobernar. 

 

Pablo Casado quedaría en segundo lugar con el 19,3% y 76 escaños. Muy lejos del suelo de 100 diputados que se han marcado los populares. 

Por lo que se desprende de este sondeo, su estrategia de apelar al voto útil no surte efecto, puesto que Vox y Santiago Abascal entrarían como un ciclón con 51 diputados y el 14,2% de los votos. Ello echaría por tierra los cálculos del PP de que en las circunscripciones de cinco escaños o menos Vox lo tendrá muy difícil o directamente imposible.

Ciudadanos estaría en 40 escaños y el 13,5% de los votos y Unidos Podemos en 39 con un porcentaje de voto levemente superior al de Albert Rivera, el 14,2%. 

A pesar del ascenso meteórico de Vox, el bloque de centro derecha no podría gobernar de producirse estos resultados porque sumaría 167 escaños y se quedaría a 9 de la mayoría absoluta.

En buena medida por el desplome del PP y, también en parte, porque Cs no crecería lo previsto. Aunque sí recuperaría el listón de los 40 escaños que obtuvo en diciembre de 2015 pero perdió en la repetición de elecciones de junio de 2016.