16 de septiembre de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Vuelan los cuchillos en la izquierda catalana: Tardá, a la gresca con Ada Colau

El diputado de ERC, Joan Tardá.

El diputado de ERC, Joan Tardá.

El diputado de Esquerra lanza esta advertencia a los Comunes por la negativa de la alcaldesa a ceder el Ayuntamiento para la consulta ilegal de Puigdemont.

Nervios, división y veladas amenazas en el independentismo. El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, se ha mostrado convencido de que los 'comuns' harán un llamamiento a participar en el referéndum del 1-O y ha augurado que, de lo contrario, podría generarse una "fractura emocional" en la izquierda catalana que podría tardar años en cicatrizar.

En una entrevista de Europa Press, Tardá confió en que mejorará la sintonía que ahora no existe sobre el 1-O con el partido de Ada Colau y Xavier Domènech y aseguró que "el punto de encuentro" no debe ser defender juntos el 'sí' a la independencia, sino hacer un llamamiento conjunto a la participación.

"Si nos fracturamos emocionalmente posiblemente durante años ni tan siquiera nos miraríamos a la cara porque nos haríamos responsables los unos a los otros de perder esta oportunidad", reflexiona Tardà, que advierte de que en juego está la relación futura entre ambos espacios ideológicos.

Si hay referéndum y gana el 'sí' a la independencia, Tardà visualiza un proceso constituyente y unos primeros años de una república catalana donde el papel de ERC y de los 'comuns' será clave para que "la paredes maestras de la república" se orienten hacia "soluciones progresistas".

"Sería bueno para la república catalana que los primeros años estuvieran protagonizados por gobiernos progresistas", continúa Tardà, ya que esto orientaría el modelo de pensiones, vivienda, enseñanza y ejército, entre otras cuestiones, del eventual Estado catalán.

Así, una sintonía con el 1-O entre la izquierda independentista -con ERC al frente- y la autodeterminista -los 'comuna'- sería el preludio de unas aún mejores relaciones en el futuro: "La futura unidad de las izquierdas catalanas se está forjando en estos meses antes del referéndum".

"Las izquierda solo podremos ser hegemónicas en el futuro si ahora no nos fracturamos, pero no solo si no nos fracturamos desde un punto de vista táctico y estratégico, si no si no nos fracturamos emocionalmente", concluye el diputado republicano, que defiende que una república catalana es un proyecto transformador tan interesante para ERC como para los 'comuns'.

Los 'comuns' pueden tener un papel clave el 1-O ya que controlan ayuntamientos como el de Barcelona, y Tardà también se muestra "plenamente convencido" de que el consistorio de la capital catalana colaborará para que haya colegios electorales.

"Estoy convencido de que se abrirán los colegios electorales y encontraremos la fórmula para hacerlo. No me puedo imaginar otro escenario. Iría en contra de posicionamientos políticos de esta izquierda -los 'comuna'- que también se declara transformadora", concluye.

Comenta esta noticia
Update CMP