| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El Mercado Central echa el cierre a pesar del lavado de cara de hace unos meses

El Mercado Central de Elche ha bajado la persiana después de más de dos años de tensiones, polémicas y denuncias entre el Ayuntamiento y los placeros.

| Redacción Elche Edición Elche

La historia del Mercado Central de Elche parece surrealista. A los pocos meses de acondicionar la segunda planta las instalaciones han sido cerradas para acometer la tercera fase de las catas arqueológicas. La empresa que realiza el proyecto del nuevo edificio, Aparcisa, tuvo que invertir unos 300.000 euros, dinero que en teoría en un principio iba destinado a la peatonalización de la Corredera, que corría a cargo de la propia empresa adjudicataria de la obra del mercado.

Sin embargo, el Ayuntamiento destinó 600.000 euros de los presupuestos para el acondicionamiento de esta calle céntrica de Elche, cuando el proyecto aprobado por la anterior corporación (gobernaba el PP) contemplaba que sería la propia constructora del Mercado Central la que se hiciera cargo del gasto de peatonalización de una arteria principal de la ciudad.

El Ayuntamiento ha destinado una partida de 600.000 euros para la peatonalización de la Corredera

Para el PP ha debido de existir un acuerdo no escrito para que la empresa y el Ayuntamiento se pusieran de acuerdo para traspasar la inversión. Los populares consideran que el tripartito ha hecho un mal negocio ya que va a emplear dinero de los ilicitanos en realizar una obra que iba a ser sufragada por Aparcisa. “Hemos llegado a un punto que no se entiende los criterios que se están empleando en la ejecución de la obra”, manifiesta el portavoz adjunto del PP Vicente Granero.

Calle Corredera de Elche.

Para este edil era obvio que el Mercado Central tenía sus horas contadas, “y a pesar de ello se gastaron el dinero en acondicionar la segunda planta. Un dinero que se suponía iba destinado a peatonalizar la Corredera. El proyecto del Mercado Central que nosotros presentamos ahorraba ese dinero a los ilicitanos. El Ayuntamiento debería dar explicaciones”.

La cuestión es que han pasado los meses y los peores augurios se han confirmado. Esta misma semana la docena de placeros que aún estaban en el recinto han sido desalojados para iniciarse las nuevas catas. Para el PP es un “despilfarro” que sabiendo que un inmueble va a ser demolido tarde o temprano se emplee dinero en restaurar una de sus plantas. “Por eso nos decía la gente que las instalaciones estaban nuevas. Es que las ha restaurado hace sólo unos meses”, matiza Granero.

El Ayuntamiento ha ofrecido otros puestos a la docena de placeros desalojados esta semana

El PP quiere que el Ayuntamiento dé a conocer si hay un acuerdo con la empresa constructora porque “no creo que Aparcisa regale nada por nada. Habrá una contraprestación seguro, y eso lo pagaremos todos los ilicitanos de nuestro bolsillo”, comenta Vicente Granero.

Desalojo

Los placeros han desaolojado el inmueble esta semana ante la orden de la Dirección General de Patrimonio de empezar unas nuevas catas. Éstas pueden durar hasta 18 meses, porque se va a ampliar a unas cuartas. De no aparecer ningún resto arqueológico de interés en teoría se podrá empezar a edificar el nuevo edificio.

El edil de Mercados, Carlos Sánchez se ha puesto a disposición de los placeros para ayudarles a recoger sus pertenencias e incluso les ha ofrecido otros puestos en otros mercados de la ciudad. El concejal ha insistido en que los comerciantes sabían perfectamente que este día iba a llegar y que así se lo comunicaron en julio, una vez que el Ayuntamiento, con el rechazo de Compromís, retomó un asunto que quema en las manos a este gobierno.

La construcción del Mercado Central enfrenta a los socias de gobierno del tripartito (PSOE, Compromís y Partido de Elche) porque desde el partido que lidera Mireia Mollà siempre han mostrado el rechazo con este acuerdo. Incluso mucho antes de tener representación municipal.