| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez y Arrimadas, en una de sus entrevistas.
Sánchez y Arrimadas, en una de sus entrevistas.

Cs cierra filas con Sánchez y apoya su alarma tras negociar sobre ayudas y ERTEs

Arrimadas oficializa el giro de su estrategia y firma un acuerdo con el Gobierno. Girauta responde anunciando su baja del partido: "No trabajamos tanto para construir una bisagra".

| M.B España

No ha sido una sorpresa ya que a lo largo de este martes Inés Arrimadas ha ido dejando señales de su acercamiento al Gobierno, como ha informado ESdiario. Y a última hora del día ha llegado la fumata blanca. Los diez diputados naranjas engrosarán dentro de 25 horas las filas de PSOE y Podemos para tratar de sacar adelante la tercera prórroga del estado de alarma.

Ciudadanos votará sí tras aceptar el Ejecutivo algunas de sus peticiones y comprometerse a dialogar y, en su caso, consensuar medidas para la implementación del plan de desescalada y la adaptación de los ERTEs y las ayudas a Pymes y autónomos

"El Gobierno de España y Ciudadanos han alcanzado un acuerdo por el que ambas partes manifiestan la conveniencia de prolongar el actual estado de alarma para lograr vencer a la pandemia del coronavirus, así como a mantener las medidas de protección a los españoles en los ámbitos sanitario, económico y social más allá de la vigencia del Estado Alarma", ha indicado Moncloa en un comunicado.

Entre otras medidas, el Gobierno mantendrá contactos semanales con Ciudadanos "para informar sobre la crisis sanitaria", así como dialogar y, en su caso, consensuar medidas para la implementación del plan de desescalada.

Igualmente, Sánchez y Arrimadas se han comprometido a mantener el diálogo para la adaptación de los ERTEs y las ayudas a Pymes y autónomos para que puedan adecuarse éstas "y el resto de las medidas de protección social a las necesidades que se produzcan más allá del Estado de Alarma".

Convulsión interna

La decisión de Arrimadas ha provocado de inmediato la reacción de un sector de Cs. Su exportavoz en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha anunciado su marcha del partido.

 Con la inmediata respuesta de Francisco Igea, el rival de Arrimadas en las primarias para suceder a Albert Rivera.