| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Más de medio centenar de denuncias al día a patinetes eléctricos en Valencia
Más de medio centenar de denuncias al día a patinetes eléctricos en Valencia

Hombre y sin casco, así es el usuario de patinete multado en Valencia

Del 23 al 29 de septiembre se han impuesto 392 infracciones a conductores de patinetes. Los usuarios siguen sin conocer la normativa.

| Redacción Valencia Edición Valencia

Dos de cada tres sanciones impuestas por la Policía Local a los usuarios de patinetes eléctricos en la primera semana han sido a hombres jóvenes y por circular sin casco. 

El balance contabilizado por infringir la nueva ordenanza de circulación deja 53 sanciones al día, dos de cada tres por rodar por las calles sin casco. Así lo ha desvelado el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, que ha explicado que del 23 al 29 de septiembre se impusieron 392 infracciones a conductores de patinentes.

Desde el Consistorio consideran este primer balance, «positivo, no son preocupantes las cifras, la mayoría de las infracciones se deben al desconocimiento de la norma, la gente aún no está acostumbrado a ello», ha señalado Cano. A pesar de ello, se habrían sucedido una media de 53 sanciones diarias, de importes que oscilarían entre los 60 y los 100 euros.

El 11% se interpusieron por llevar auriculares en el momento de la conducción, serían 44 del total de las multas, mientras un 14% por circular por zonas prohibidas o indebidas. El resto de sanciones, que son la mayoría de ellas, cerca del 80%, se consideran leves. Tan solo una de ellas se habría producido por conducción temeraria, el criterio buscado por el Consistorio para multar a quienes circulen por encima del límite marcado sin tener que controlar la velocidad con radares móviles.

Por ahora tan solo una sanción ha sido por conducción temeraria y para Cano esto "confirma lo que ya aseguramos, los patinetes no son un elemento problemático en Valencia".

A la pregunta de si serían más necesarias campañas de concienciación para evitar más infracciones con estas vehículos, el regidor señala que es una cuestión que se aborda desde el área de Movilidad y corresponde a sus responsables decidirlo, pero cree que "esto no quita para no interponer multas, pusimos en marcha las sanciones porque creímos que era necesario, aunque el objetivo de la Policía Local nunca será sancionar", ha destacado.

Según ha informado Cano, el mayor número de denuncias han sido interpuestas por la División de Tráfico de la Policía Local, pero ha querido dejar constancia de que el 18% de las multas se han puesto por la Unidad de Conciencia Ciudadana, que actúa por la noche. "Al contrario de lo que se cree, por la noche no se ha relajado la vigilancia, se han seguido controlando a estos vehículos", ha asegurado el regidor.

El balance también deja datos del perfil de los infractores; son mayoritariamente hombres y jóvenes, concentrados en las edades de 20 a 29 años. Y le sigue el tramo de edades entre los 30 a los 39 años.