| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Un diputado de Compromís la lía con el valenciano y espanta a los empresarios

Revienta un acto en Valencia en el que intervenía como invitado y provoca el abandono de representantes de varias comunidades

| Redacción Valencia Edición Valencia

Llegó como invitado al presidir la Comisión de Industria de Les Corts. Intervino en esa condición, no como organizador ni como anfitrión, ya que la jornada la organizaba la Federación de Parques Empresariales Valencianos (Fepeval), y provocó, con su sola ponencia, que casi la mitad de los asistentes se marchara.

Ha ocurrido esta mañana en el Parque Tecnológico de Paterna, en una jornada que ha reunido a empresarios de parques empresariales de toda España para analizar la situación y el futuro de estas instalaciones, vitales para la economía española. Una de las mesas redondas congregaba a representantes políticos de diferentes partidos. En ella tomó la palabra el diputado de Compromís y cantante del grupo La Gossa Sorda Josep Nadal.

Del contenido de su discurso y de su mensaje poco ha quedado, por lo menos para casi la mitad del auditorio. Nadal, ante una concurrencia procedente de diferentes puntos de España, realizó su intervención en valenciano. Un representante de Canarias le pidió que hablara en castellano para que todos los asistentes pudieran entender su mensaje. En lugar de hacerlo, Nadal señaló que si le daba tiempo ya lo traduciría y continuó en valenciano. 

El empresario del público que le había interpelado optó por marcharse. Y su acción la imitaron asistentes de otras autonomías hasta dejar el auditorio casi a la mitad de lo que estaba al principio. Eso sí, al concluir la intervención de Nadal los asistentes, interesados en estas jornadas, volvieron

No obstante, la actitud del diputado de Compromís ha provocado malestar tanto en parte de la audiencia como entre los organizadores, que con mucho esfuerzo han logrado reunir a empresarios de toda España para reflexionar sobre los problemas y futuro de los parques empresariales. Ahora, lo que ha trascendido de este congreso ha sido la actitud de Josep Nadal de negarse a hablar en castellano a pesar de encontrarse en una comunidad autónoma bilingüe y consciente de que intervenía ante un público foráneo que no le comprendía.

Lejos de disculparse, el diputado ha escrito posteriormente en Twitter que "no voy a hacer declaraciones sobre polémicas estériles", aunque tampoco aclara el contenido de su discurso que, con toda la controversia creada, ha pasado totalmente desapercibido. Nadal se ha caracterizado en estos años de diputado por ser un agitador en redes y por formar parte del núcleo duro de Compromís que abandera la imposición del valenciano como única lengua.