25 de febrero de 2020
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Mireia Belmonte agranda su leyenda y gana la primera medalla para España en Río

Flamante vencedora del bronce para abrir el medallero español, Mireia Belmonte.

Flamante vencedora del bronce para abrir el medallero español, Mireia Belmonte.

La española es bronce en los metros finales y da una lección de coraje afirmando que "hasta que no he tocado la pared no he dejado de dar todo. Hasta el final no se puede dejar de luchar".

La nadadora española Mireia Belmonte se ha colgado la medalla de bronce en los 400 estilos de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, una final que conquistó la húngara Katinka Hosszu batiendo el récord del mundo de la distancia con un cronómetro de 4:26:36.

Belmonte, que paró el reloj en 4:32:39, firmó un final increíble para arañar el tercer escalón del podio tras arrebatárselo a la británica Hannah Miley. La badalonesa logró la primera medalla para la delegación española en Río y su tercera olímpica tras las dos de Londres. 

De esta manera Belmonte ha conseguido la séptima medalla de la natación española en la historia de los Juegos Olímpicos tras colgarse el bronce en los 400 estilos de Río, la tercera presea olímpica de su carrera tras las dos que se adjudicó en Londres hace cuatro años.

La catalana, plata en 200 mariposa y 800 libre en 2012, estrenó este sábado el medallero nacional con un bronce en los 400 estilos. Belmonte fue de menos a más para terminar subiendo al podio y seguir haciendo historia. Su presea es la séptima de la natación nacional.

De las siete medallas de España, tres son de Mireia Belmonte, que escribe su nombre con letras de oro en la historia olímpica nacional. Las otras medallas llegaron de Nina Zhivanevskaya (2000), Martín López-Zubero (1980 y 1992) y Sergio López (1988), siendo sólo éste último nacido en España.

Además, Mireia Belmonte es la cuarta mujer española con tres o más medallas olímpicas tras la nadadora de sincronizada Andrea Fuentes (4) y las ex tenistas Arantxa Sánchez Vicario (4) y Conchita Martínez (3). La nadadora de la UCAM Murcia se queda a una del ex ciclista Joan Llaneras y a dos del ex piragüista David Cal.

"Hasta el final no se puede dejar de luchar"

Tras conseguir la medalla la nadadora española, muy emocionada, decía sus primeras palabras. "Estoy muy contenta, medalla en el primer día. Es el trabajo no sólo mío, de la gente que está a mi alrededor, toda la gente que está cada día conmigo. Sin ellos no podría hacer todas las cosas que hago", comentó con lágrimas, en declaraciones a TVE instantes después de recoger su tercer medalla olímpica.

"Hasta que no he tocado la pared no he dejado de dar todo lo que tenía. Hasta el final no se puede dejar de luchar. Es el primer día, ahora hay que calmarse, recuperar bien, a ver a qué hora llego a la Villa con estos horarios. No puedo pedir más, es el primer día y estoy muy contenta", añadió.

Belmonte explicó que se desentendió de una Katinka Hosszu que voló rebajando el récord del mundo en casi tres segundos. "Hay que pensar en la carrera de uno mismo. Evadirse de lo que tienes al lado y simplemente seguir con un pensamiento positivo y no conformarse", afirmó la nadadora del UCAM Murcia.

"2013 y 2014 fueron años buenos pero en 2015 fue difícil para mí por las lesiones en los hombros. Seguí luchando y la recompensa está aquí. Mañana toca el 400 libres, toca descansar, olvidar lo de hoy y mañana será un nuevo día", finalizó sobre la segunda de las seis pruebas que nadará.

Comenta esta noticia
Update CMP