13 especialistas abordan en Valencia los avances en tumores de cabeza y cuello

Imagen de las jornadas celebradas por el IVO el pasado año

Imagen de las jornadas celebradas por el IVO el pasado año

La Fundación IVO organiza unas nuevas jornadas este viernes, para tratar estar enfermedad que afecta visiblemente a la identidad personal.

La Fundación IVO ha organizado la V Jornada de 'Actualización sobre Avances en el tratamiento de los tumores de cabeza y cuello', que tendrá lugar este viernes en el Hotel Sercotel Sorolla Palace de Valencia y que reunirá a 13 especialistas en este tipo de cáncer.

El propósito de estas jornadas es realizar una revisión y actualización de los principales retos y soluciones en el tratamiento de la enfermedad. Asimismo, se facilitará el acceso a la información actualizada y de rigor sobre la patología asociada a los pacientes que sufren este tipo de cáncer.

Esta nueva edición, enfocada a profundizar en el conocimiento en los temas relacionados con la reconstrucción, el abordaje transoral y la inmunoterapia, tendrá una duración de un día completo y contará con cuatro ponencias: Anatomía Quirúrgica en Oncología; Reconstrucción en Cabeza y Cuello en pacientes oncológicos; Abordaje Transoral; y Multidisciplinaridad en los Tumores de Cabeza y Cuello.

Una enfermedad que afecta visiblemente a la identidad personal

A pesar de que los tumores de cabeza y cuello representan solamente entre un 6% y un 8% del total de los casos de cáncer, esta patología tiene un gran impacto en los pacientes por su alta incidencia en la calidad de vida y por afectar la parte más visible del cuerpo. “Hay que tener en cuenta que la enfermedad afecta visiblemente la identidad personal, lo que supone un sufrimiento añadido”, indica el Dr. Juan Bosco Vendrell, jefe del Servicio de Otorrinolaringología del IVO. La región afectada es responsable de funciones tan importantes como el habla, la respiración o la deglución, por lo que su pérdida o deterioro afectan de forma muy importante a la vida del paciente. En esta zona del cuerpo se pueden desarrollar una gran variedad de tumores, desde la cavidad oral, los senos paranasales, la faringe, la patología cervical, la laringe o las glándulas salivares y tiroides, entre otros. 

Principales síntomas

La ulceración persistente en el interior de la boca, molestia o dificultad para tragar que se prolonga a lo largo del tiempo, afonía o aparición de ganglios (bultos) en el cuello, son algunos de los síntomas que podrían alertarnos de un posible tumor.

Por otro lado, los tumores que afectan al nervio auditivo se suelen manifestar a través de acúfenos (zumbidos persistentes), sordera y vértigo. En caso de detectar alguno de estos síntomas se recomienda acudir de inmediato al médico. “Muchos casos se pueden tratar con radioterapia con muy buenos resultados y otros pueden precisar cirugía. En el caso de tumores de los senos paranasales, algunos casos se operan mediante endoscopia a través de la nariz”, añade el doctor Bosco Vendrell.

Opciones de tratamiento y Comité de Tumores

El Servicio de Otorrinolaringología del IVO es un referente en el ámbito nacional e internacional gracias a su experiencia y al uso de modernas técnicas diagnósticas y terapéuticas en el tratamiento de todo tipo de tumores de cabeza y cuello, desde los más sencillos a los más complejos. Al ser un hospital monográfico, el centro tiene una alta especialización en el soporte técnico y humano para el tratamiento de las enfermedades oncológicas, por lo que se tratan muchos casos complicados que puedan haber sido diagnosticados en otros centros. Los especialistas del IVO realizan, además, intervenciones en tumores cutáneos avanzados, así como todo tipo de reconstrucciones.

El IVO tiene una estrategia para el tratamiento y diagnóstico de los pacientes basada en un enfoque multidisciplinar y personalizado de cada caso a través de los llamados Comités de Tumores. Cada comité integra personal de otorrinolaringología, oncología médica, oncología radioterápica, radiodiagnóstico, medicina nuclear, anatomía patológica, biología molecular, dermatología, fisioterapia, psicología, enfermería y otros servicios.

Programa de las V Jornadas

Experiencia en cirugía de rescate y cirugía reconstructiva

La cirugía de rescate es la que se realiza cuando han fracasado otros tratamientos empleados previamente, bien sea la radioterapia, quimioterapia, inmunoterapia u otras cirugías. “Se trata de cirugías técnicamente más complicadas y con mayor probabilidad de complicaciones debido a que los tejidos están castigados y modificados por los tratamientos aplicados”, indica el Dr. Eduardo Ferrandis, jefe Clínico del Servicio de Otorrinolaringología del IVO, y añade, "ofrecemos a los pacientes con problemas oncológicos de otorrinolaringología una gran experiencia en reconstrucción, otro de los pilares fundamentales de la cirugía oncológica.”

Entre las distintas opciones de tratamiento, destacan las reconstrucciones microvasculares, que han supuesto un gran avance para mejorar la calidad de vida de los pacientes que requieren de resecciones tumorales muy mutilantes. “La intervención consiste en unir los vasos sanguíneos de tejidos que se obtienen de otras áreas del propio paciente con los vasos de la zona que los reciben, creándose así un nuevo circuito vascular que nutre a la nueva estructura”, concluye el doctor.

Comenta esta noticia
Update CMP