| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Nervios en el PP: Díaz Ayuso se niega a debatir la última semana de campaña

El debate de Telemadrid será extrañamente el domingo 19 porque la candidata del PP no quería que fuese más pegado a la fecha de las elecciones. Las viento de los sondeos sopla en su contra.

| Ana Isabel Martín Medios

Es difícil saber si los dos debates de TVE y Atresmedia perjudicaron a Pablo Casado y hasta qué punto, pero lo que sí tienen claro los populares es que ayudarle no le ayudaron. Y fueron tan pegados a las elecciones que ya no había tiempo de corregir errores.

Por si acaso, la candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no quiere tentar a la suerte y ha decidido evitar cualquier debate con sus contrincantes políticos en la última semana de campaña. Bastante se le han complicado ya las cosas al PP en una región que pueden perder después de 24 años. 

He ahí la razón de que el debate de Telemadrid entre ella, Ángel Gabilondo, Ignacio Aguado, Isabel Serra, Rocío Monasterio sea en una fecha tan extraña como un domingo, el domingo 19, en lugar del martes 21 como preferían los demás partidos. 

Durante las negociaciones entre los representantes del PP, el PSOE, Ciudadanos, Podemos y Vox y los directores de Informativos de Telemadrid y Onda Madrid, Jon Ariztimuño y Ángel Rubio, salieron a colación tres posibles fechas: el martes 14, el martes 21 o, a una mala, el domingo 19. 

Se propuso hacer un sorteo si no había acuerdo sobre el día, pero el representante del PP avisó de que si era el martes 21, a cinco días de las elecciones, Díaz Ayuso no iría, según fuentes presentes en la negociación consultadas por ESdiario.

Desde el equipo de campaña de la candidata popular restan importancia a tal extremo y señalan que el motivo de esa negativa es que Díaz Ayuso tiene "la agenda cerrada y compromisos" para la segunda semana de campaña.  Pero desde el resto de candidaturas se malician que los populares temen que su candidata no salga bien parada. 

Las encuestas, desde luego, no soplan a su favor. En casi todas Cs aparece por delante e incluso el CIS de este jueves pronosticaba un giro de 180 grados en la Asamblea de Madrid con una mayoría de izquierdas encabezada por Gabilondo.