| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El artista que triunfa creando música con las hojas de los árboles

Se llama Juan Zamora y ha conseguido traducir en melodías algo que nos transmite la naturaleza

| E.V. Viajar

Es madrileño pero su original idea ha triunfado en países como Holanda, Noruega, EEUU, Nigeria e Italia. Lo que hace Juan Zamora, artista polifacético que ha trunfado tanto con sus obras de arte urbano como con sus montajes intercisciplinares  es colocar hojas de árboles sobre un papel en el que marca los agujeros provocados por los insectos. Después, pasa su original partitura por una caja de música consiguiendo melodías espectaculares que acompaña con otros instrumentos. 

 

La idea se le ocurrió mientras cursaba una beca en la CultureLand Foundation de Amsterdan y al observar cómo una plaga de pulgones había dañado los árboles del jardín. Y lo cierto es que le ha sabido sacar un gran partido: lleva años trabajando en armonía con la naturaleza y con tan buenos resultados que en 2017 recibió el Premio Nacional Princesa de Girona de las Artes y las Letras.

 

Además de hacer música con las hojas, este trotamundos ha elaborado distintos montajes artísticos inspirado siempre en elementos naturales - los buitres, las ballenas y las auroras boreales son algunos de los que aparecen de manera recurrente en sus obras – en un intento de reconciliar al ser humano con el entorno natural creando vínculos entre ellos.

 

Su último experimento consiste en transformar en música la contaminación del agua, traduciendo las colonias de bacterias y de virus que contiene en notas musicales. De momento ya lo ha presentado en el Museo Hirshhorn y Jardín de Esculturas de Washington D.C,  en The Lagos Biennale de Nigeria  y en The Venice Centre of Digital and Public Humanities de la Universidad Ca’Foscari en Italia.