| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El de Arabia Saudí es un viaje oficial, no de Estado, según Zarzuela.
El de Arabia Saudí es un viaje oficial, no de Estado, según Zarzuela.

El último bulo sobre la rebeldía de Doña Letizia obliga a Zarzuela a intervenir

La fuerte personalidad de la Reina lleva años abonando el terreno a todo tipo de habladurías, esta vez sobre el viaje a Arabia Saudí de Felipe VI, al que ella no va.

| Miguel Blasco España

A la tercera va la vencida. Felipe VI vuela este sábado a Arabia Saudí después de que el viaje tuviera que suspenderse dos veces. Una por la falta de gobierno; otra, en noviembre, por la muerte del príncipe saudí Turki bin Abdulaziz.

Acompañan al Rey en esta visita los ministros de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, y de Fomento, Íñigo de la Serna, así como el vicepresidente de la CEOE, Joaquim Gay de Montellá, y el director de la patronal, Narciso Casado.

La venta de cinco corbetas de Navantia es el negocio más inminente entre ambos países, aunque no el único. Es por eso que el alcalde de Cádiz, José María Rodríguez, guarda silencio ante las críticas de su partido, Podemos, por la visita del Monarca a un país donde no se respetan los derechos humanos. 

Sin embargo no es ésa la mayor polémica que está rodeando el viaje, sino la ausencia de la Reina. Tras conocerse que Doña Letizia no acompañará a Don Felipe a Riad se han disparado muchas habladurías. Y publicado. Como que se niega a poner un pie en un país que trata como apestadas a las divorciadas (ella lo es) y donde las mujeres no pueden conducir ni moverse libremente sin un hombre a su lado.

Pero en Zarzuela, hartos de falsedades, han salido al paso para negar que haya motivos políticos. Fuentes de Casa Real recuerdan que la Reina Letizia tampoco tenía previsto desplazarse a Arabia Saudí las dos veces anteriores y explican que se trata de un viaje oficial, no de un viaje de Estado. Por tanto no tiene por qué ir, como ha sucedido en otras ocasiones.

Además, Doña Letizia es partidaria de tener su agenda propia al margen del Rey y más volcada en asuntos sociales. De hecho este martes ha recibido a representantes de la Asociación Española contra el Cáncer y el jueves hará lo propio con la Federación Española de Enfermedades Raras.